Llaman a “defender” el pañuelo rojo de fiestas frente al de “arrantzale”

Uno de los impulsores de la manifestación del 3J por la bandera de Navarra considera que existe una campaña "vasquista" contra "otra maravillosa imagen" de la Comunidad
Navarros y visitantes quedan unidos por el pañuelo rojo. | Foto: Navarra.es
Navarros y visitantes quedan unidos por el pañuelo rojo. | Foto: Navarra.es

Patxi Mendiburu, uno de los impulsores de la manifestación del pasado 3 de junio “en defensa de la bandera de Navarra”, ha escrito en su blog un encendido alegato en defensa del pañuelo rojo tradicional de las fiestas de Pamplona y de muchos pueblos de la Comunidad, amenazado, dice, por “consignas perfectamente planificadas y obedientemente orquestadas, de cara a la creación de un pañuelo para su Euskal Herria” (sic).

Mendiburu, una de las referencias en redes sociales de los “perfiles de apoyo” (trolls) de UPN, e impulsor de la manifestación del 3J, considera ahora amenazado el pañuelo rojo. Asegura que corre peligro por la extensión del pañuelo de cuadros (que describe como “‘pañuelo fallero’, ‘de hierbas’ otros ‘de Olentzero’, los hay que prefieren ‘de arrantzale’ o de ‘kashero’, hay quien, simplemente, le llama ‘servilleta’ y alguno -en plan despectivo- ‘pañuelo de mocos'”). Un pañuelo que, en su opinión, se está implantando “en las fiestas de todos los barrios de Pamplona, en San Fermín Chiquito, en muuuchos pueblos de Navarra… (y de los ‘siete herrialdes’)” no por casualidad, sino dentro de un “malvado plan” para eliminar el pañuelo rojo.

“Desde el Gobierno de Navarra se promociona el pañuelo a cuadros”

“Cuando en otros sitios nos copian el traje ‘de pamplonica’, alucinan cuando el día 6, a las doce menos algún minuto, pañuelo rojo extendido entre las manos y brazos en alto, todos, absolutamente todos, exigimos el disparo del cohete.., desde la propia Pamplona, seguramente desde las propias peñas, desde el Gobierno de Navarra, desde las sedes de los partidos nacionalistas, ‘herrikotabernas’… se está promocionando el ‘pañuelo a cuadros'”, escribe Mendiburu, preso de un preocupante sentimiento de persecución.

Asegura que el objetivo último es cambiar el tradicional pañuelo rojo de los Sanfermines: “Donde tienen fuerza, como hemos visto, lo imponen. Con el San Fermín Grande, de momento, no se atreven -bastante tienen con imponernos la ikurriña y el ‘presoak etxera’ en la Plaza Consistorial- pero, desgraciadamente, si no tomamos conciencia y ponemos los medios”, acabará por desaparecer, según afirma.

Más allá de su importantísimo carácter simbólico, el pañuelo rojo, para Mendiburu, es un símbolo de unidad. Y acusa directamente al cuatripartito de tratar de imponer otros símbolos ajenos. “Aquí en Pamplona y Navarra, quienes todos sabemos -Cuatripartito a la cabeza- utilizan un pañuelo a cuadros”, escribe, “precisamente, para dividirnos y romper la unidad del pañuelo rojo, unidad que ha sido -y esperemos que siga siendo- la envidia del mundo entero”.

Los colores de los Sanfermines

Su artículo termina relacionando, cómo no, la manifestación del 3 de junio con su nueva “reivindicación”: “Y, como con la bandera de Navarra, nos dirán que el pañuelo rojo no corre peligro, que nadie te lo va a quitar… Ya, ya…”, cierra su artículo. Quizá ahora debamos esperar una manifestación en defensa del pañuelo, un elemento que, por cierto, los impulsores de la manifestación del 3 de junio invitaban a lucir durante la marcha.

El origen del pañuelo rojo en las fiestas de San Fermín se pierde en la noche de los tiempos, y hay quien lo ha asociado a un símbolo del martirio del santo morenico, que murió degollado el 25 de septiembre del año 303. No obstante, son muchas las peñas que eligieron y aún mantienen pañuelos de otros colores (La Única, con su verde, o la Jarana, con el azul), y nadie podrá decir que, por ello, sean menos pamploneses. De hecho, ambas llevan el color que es y el color que fue de la bandera de Pamplona.

Como es bien conocido, fue la Peña La Veleta, creada en 1931, la que impulsó la indumentaria ya tradicional, blanca y roja. El motivo del blanco, según testigos de aquel momento, fue la idea de un pintor profesional que recomendó la ropa de ese color, por ser fácilmente lavable con lejía. Curiosamente, muchos miembros de la Peña La Veleta, reconocidos republicanos, sufrieron persecución y muerte durante la Guerra Civil, y la peña apenas logró sobrevivir a la contienda bélica.

Secciones
#OrainSociedad

Relacionado con