Los afectados por la explosión de Puente la Reina ya tienen viviendas gracias a solidaridad de sus vecinos

Tres de las seis familias afectadas entran mañana a vivir en pisos gestionados por Nasuvinsa y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra
Incendio en Puente la Reina   | Imagen: Alejandro Ruiz (@Ale21Ruiz04)
Incendio en Puente la Reina | Imagen: Alejandro Ruiz (@Ale21Ruiz04)

Los vecinos de Puente la Reina se han volcado con los afectados por la explosión de gas que la madrugada del pasado domingo provocada por un suicida que acabó hiriendo a 30 personas y afectando gravemente a todo un bloque de viviendas del número 4 de la calle Cortes de Navarra cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados.

Tres de las seis familias afectadas entrarán mañana a sus respectivas viviendas en régimen de arrendamiento de acogida, que están ya preparadas. Lo harán en cuanto Nasuvinsa firme el contrato con sus propietarios. Las otras tres tendrán una respuesta esta misma semana, cuando se acondicionen otros tantos pisos.

La empresa pública de vivienda alojará a estas personas distribuyéndolas entre la decena de pisos vacíos cuyos propietarios particulares los han cedido para un alquiler en precario y un arrendamiento que sufragará Nasuvinsa, así como otro piso de titularidad municipal que ha sido habilitado por el Ayuntamiento en el caso de que también fuera necesario, ha detallado en una nota la sociedad pública

La sociedad pública de vivienda Nasuvinsa y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han culminado la labor de búsqueda de pisos vacíos en Puente la Reina para responder a la situación de emergencia de las familias para proceder a su realojo provisional, ya que la deflagración inutilizó sus viviendas.

Nasuvinsa, que ha destacado la “gran respuesta de solidaridad ciudadana”, está gestionando ya el arrendamiento en precario de estas familias entre una decena de pisos que sus propietarios han puesto a su disposición.

Los propietarios de estos pisos percibirán como compensación una renta mensual de cuatro euros por metro cuadrado, sufragados por la empresa pública de vivienda del Gobierno de Navarra, que también correrá con los gastos de eventuales reformas, amueblamiento y mantenimiento de estas viviendas.

Daños tras la explosión

Los técnicos de Nasuvinsa, por otro lado, han confirmado que la explosión no ha afectado a su estructura y que en tres de sus viviendas el regreso de sus inquilinos puede ser relativamente rápido, mientras que en las otras tres serán necesarias inversiones importantes para su recuperación.

El director gerente de la empresa pública de vivienda, José Mª Aierdi, y el alcalde puentesino, Oihan Mendo, se han reunido este mediodía en el Ayuntamiento para ultimar el realojo de estas familias y la gestión del arrendamiento de los pisos vacíos cedidos por sus respectivos propietarios.

“Una empresa con vocación de servicio público y, desde su giro social, también de atención a los sectores más desfavorecidos en materia de derecho a la vivienda debe estar alerta para responder también en situaciones de emergencia y por eso pusimos nuestros servicios a disposición del pueblo de Puente la Reina en cuanto supimos de este accidente y de la situación en la que quedaban las familias afectadas”, ha manifestado José Mª Aierdi.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad#OrainSucesos

Relacionado con