Los convocantes de la manifestación del 3J afirman “estar contra la actual mayoría parlamentaria”

Un hotel de Pamplona era el escenario este miércoles de la rueda de prensa de la plataforma “Defendamos la bandera de Navarra / Gurea defenda dezagun”, convocante de la manifestación...
banderas

Un hotel de Pamplona era el escenario este miércoles de la rueda de prensa de la plataforma “Defendamos la bandera de Navarra / Gurea defenda dezagun”, convocante de la manifestación de este próximo sábado en la capital foral. Una manifestación que tratan de definir como “una fiesta” unos promotores que afirmaban estar “contra la actual mayoría parlamentaria” de la cámara navarra.

Comparecían en rueda de prensa los portavoces de la plataforma: Patxi Mendiburu, creador del blog “Desolvidar”; Maribel Vals, de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar de Pamplona; y Ricardo Guelbenzu, de la asociación cultural “Doble 12”, relacionada con UPN. Pese a esta circunstancia, y al gran apoyo que la formación regionalista está dando a la marcha, los promotores de la misma pretendieron insistir en que se trata de una manifestación “sacada desde la ciudadanía con apoyo de partidos importantes”.

Dichos partidos son UPN, el PP, Ciudadanos y el PSN-PSOE, que coinciden en el apoyo a la convocatoria con auténticos outsiders de la política navarra como Vox, Falange o la Comunión Tradicionalista Carlista. Tres formaciones estas que, sin duda, pueden tener menos problemas que las otras 4 mencionadas para aceptar lo afirmado por los promotores de la manifestación: “Evidentemente estamos contra la actual mayoría parlamentaria”, señalaba en la rueda de prensa Ricardo Guelbenzu.

Palabras matizadas

Instantes después, el propio Guelbenzu matizaba sus palabras: “Nosotros no estamos cuestionando la democracia, pero en democracia también tenemos los ciudadanos derecho a denunciar y no compartir lo que diga el Parlamento”.

Este rechazo a la mayoría parlamentaria, elegida en las urnas por el pueblo navarro, es razonado por sus promotores de la siguiente manera: “Si la actual mayoría parlamentaria ha derogado la Ley de Símbolos de Navarra, evidentemente estamos contra la actual mayoría parlamentaria, que tiene todo el derecho de hacerlo”, afirmaba Ricardo Guelbenzu. Por ello, el objetivo de la manifestación es que “se reponga” la Ley de Símbolos de Navarra de 2003, que en sus palabras era una ley “que custodiaba, amparaba de forma fehaciente, la institucionalidad” de la bandera navarra.

“La bandera navarra representa todo lo vasco”

Patxi Mendiburu, por su parte, recalcó que “bajo la bandera de Navarra están representados todas las ideologías, todas las sensibilidades que hay en Navarra”, incluido “todo lo vasco”. La bandera de la Comunidad Foral, en su opinión, “representa tanto el euskera como el folclore, la pelota vasca… de Navarra”. En este sentido, insistía en contraponer la exhibición de la ikurriña con la exhibición de la bandera roja de Navarra, pese a que nada se haya legislado sobre la bicrucífera vasca: reiteró que la ikurriña “representa a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)” y que “el euskera de Navarra es nuestro y está representado por la bandera de Navarra”.

Los convocantes pedían a los asistentes que “no entren en polémicas” sino que acudan “a protestar”, de modo festivo, por lo que consideran “injusto”, aunque se trate de una decisión aprobada por la mayoría de los representantes de la ciudadanía navarra, democráticamente elegidos.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con