Los convocantes de la manifestación del sábado cargan contra EH Bildu y Asiron

Acusan al alcalde de Iruña y a la coalición abertzale de "equidistancia" y de rechazar "la militancia política de quienes están en la cárcel"
Incidentes del pasado sábado 11 de marzo en Pamplona | Foto: Whatsapp.
Incidentes del pasado sábado 11 de marzo en Pamplona | Foto: Whatsapp.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, convocante de la manifestación que el pasado sábado termino con graves incidentes en las calles del casco viejo de Iruña, hizo público un comunicado este domingo, en el que criticaban a la Delegación del Gobierno, a la prensa, a los partidos políticos y, en especial, a EH Bildu, formación a la que pertenece el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Asiron mostró en Twitter su “preocupación” y rechazo por lo sucedido; Sortu (que forma parte de la coalición EH Bildu) consideró que los altercados “refuerzan al Régimen”; y el Ayuntamiento pamplonés en su conjunto elaboró un comunicado en el que mostraba su “rechazo y/o condena” (según la literalidad del texto finalmente acordado por los partidos) a los altercados.

[Para leer más noticias sobre los altercados del 11 de marzo en Pamplona]

Tras las diferentes condenas y proclamas de rechazo a lo ocurrido por parte de formaciones políticas, incluida EH Bildu, el comunicado se dirige a esta coalición para afirmar que “nació para amortiguar las ansias de lucha y para encaminar a las ovejas negras al redil de las instituciones fascistas”. Acusa en concreto al alcalde de Pamplona y a la coalición abertzale de situarse “en la equidistancia entre represaliados y represores”, y aseguran que esa equidistancia “trae el fortalecimiento de la violencia legal”.

“Los únicos culpables son la policía”
El comunicado de EH Bildu rechazaba la utilización de la violencia con fines políticos, y ATA se pregunta si rechaza “la militancia política de quienes están en la cárcel, el exilio y en la deportación, o las luchas obreras llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras en las  barricadas para conseguir los pocos derechos que aún nos quedan”.

fraseata1En su blog, el Movimiento Pro Amnistía y contra la represión, además de exigir la “inmediata liberación” de los cuatro detenidos, aseguran que “los únicos culpables de los incidentes son la policía que constantemente vulnera el derecho de expresión por medio de la represión y los políticos corruptos que le ordenan a la policía ejercer este tipo de violencia”.

De hecho, llega a asegurar que los incidentes han dejado “a la vista de todo el mundo” una “represión que tantas veces queda oculta”, afirma el comunicado; “y eso ha sido posible gracias a la actitud firme y valiente de los y las manifestantes“. “Nuestro movimiento quiere felicitar por la dignidad mostrada a quienes se han manifestado”, afirman.

La manifestación no había sido comunicada
En el comunicado puede leerse, sobre los detenidos: “No sabemos si estas personas han participado o no en la autodefensa ante la policía, pero esto no nos importa a la hora de reivindicar su inocencia”.

Respecto a si la manifestación había sido o no comunicada previamente a la Delegación del Gobierno, el escrito deja entender que la comunicación no se había producido. Afirman que la institución dirigida por Carmen Alba “ha alegado [para “atacar” la manifestación] que no le hemos pedido permiso a quienes nos reprimen para denunciar que nos reprimen”. “El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere reivindicar el legitimidad que tiene el pueblo para llevar adelante su derecho a la libertad de expresión sin pedirle permiso a nadie”, escriben.

[Para leer más noticias sobre los altercados del 11 de marzo en Pamplona]

De las críticas no se libran “los pseudo periodistas de siempre”, que, según el comunicado, “han utilizado, una vez más y con la intención de criminalizar la manifestación, el argumento de que<<todo es ATA>>”.

Y tampoco otros partidos, que son llamados “grandes empresas”. La valoración de estas formaciones, se puede leer, “está dentro de la lógica la actitud de quienes se dicen gestores del sistema (PP, PSOE, PNV), pues quienes actuamos en el movimiento popular actuamos contra este sistema. Para ellos nuestro desprecio y la advertencia de que seguiremos por el mismo camino que hasta ahora”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con