Los hogares de Navarra pueden gastar cada vez más: en un año aumenta su gasto un 5,8 por ciento

En el tercer trimestre de 2017 se ha registrado un incremento del 1,9%, segun el Instituto de Estadística de Navarra
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El gasto total de los hogares de Navarra creció un 1,9% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, tras el 1,8% estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece el estudio ‘Índices de Gasto de Hogares’, realizado por el Instituto de Estadística de Navarra.

La variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un crecimiento del 5,8% respecto al mismo trimestre del año 2016. 

La categoría de alimentación, vestido, calzado y vivienda muestra, por segundo periodo consecutivo, señales de ligera recuperación y cifra la tasa de variación interanual en 0,1%.

Ocio, cultura, hostelería y otros es el grupo de gasto que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 7%, si bien, modera el ritmo de avance tras el 9,4% estimado el trimestre anterior.

En cambio, los grupos de enseñanza y salud y de transportes y comunicaciones desaceleran la tasa de variación al 1,4% y 0,9% respectivamente.

El gasto de los hogares refleja si nos apretamos el cinturón o si, por el contrario, creemos que podemos gastar más bien porque nuestra situación económica ha mejorado o bien porque confiamos en que las cosas van a ir mejor.

De hecho, en España, en 2008 el gasto medio por hogar se frenó casi en seco con los primeros síntomas de la profunda crisis. Desde entonces y hasta 2014 el descenso fue constante hasta que en 2015 comenzó a dar síntomas de recuperación.

Previsiones optimistas

En España, los hogares muestran valores positivos en sus previsiones de gasto por primera vez en seis años señala el último estudio Gfk Clima de Consumo para Europa.

De acuerdo a los últimos datos, este indicador de disposición a comprar muestra una “ligera tendencia hacia la mejoría”, con variaciones que oscilan entre los dos y los cuatro puntos trimestrales.

Entre los factores que pueden haber influido en este incremento de la confianza, explican los expertos de Gfk, se encuentran la “moderación de la inflación” y las “favorables previsiones sobre la reducción de la tasa de desempleo”, que actualmente está en 17,2%.

Por otro lado, destacan la “mejora de los datos del turismo” y del “empleo estacional” como posible causa.

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