Los partidos navarros vuelven a mostrar sus divergencias en el análisis sobre Cataluña

Los partidos navarros han vuelto a evidenciar este lunes sus diferencias sobre la situación que vive Cataluña y tras la manifestación que recorrió este domingo las calles de Barcelona....
parlamento-foral_foto610x342

Los partidos navarros han vuelto a evidenciar este lunes sus diferencias sobre la situación que vive Cataluña y tras la manifestación que recorrió este domingo las calles de Barcelona. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que la manifestación de este domingo en Barcelona, en la que estuvo UPN, fue “un ejercicio de libertad, de democracia”. “La gente va perdiendo miedo a salir a la calle y decir libremente lo que piensa”, ha indicado, para señalar que “parece mentira que en pleno siglo XXI haya miedo todavía a defender las posiciones que uno quiera”. “Ayer ese miedo en Barcelona se perdió”, ha señalado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que “abogamos por respetar las decisiones de los demás, de la misma forma que queremos que los demás respeten nuestras decisiones, por lo tanto que nadie cuente con nosotros para decir a los catalanes qué tienen que decidir”, ha añadido, para señalar que su formación “es partidaria de defender nuestro autogobierno, desde el consenso entre navarros y promoviendo la coexistencia entre identidades, eso sí con un horizonte común europeo”.

Tras señalar que “el único sujeto político que nos importa es la ciudadanía navarra, sin injerencias extrañas”, Martínez ha mostrado la “solidaridad” de Geroa Bai con la sociedad catalana y ha apostado por “el diálogo, la negociación, el acuerdo y el pacto”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado, sobre Cataluña, que “la fuga de empresas es más una situación de proclamar miedo e intentar amedrentar a la sociedad catalana; y frente a eso hay otras informaciones que hablan de inversiones en Cataluña”.

Sobre la manifestación de este domingo, ha indicado que en la manifestación de este domingo, “al margen del legítimo derecho de todo el mundo a manifestarse”, “no solo se manifestó esa sociedad civil silenciosa, que ayer fue muy ruidosa, sino que mucha gente de la que había allí no tiene nada que ver con Cataluña”. “La manifestación de ayer dejó en su sitio a muchas personas y en todo el conjunto que había allí había manifestación de gente de buena fe y de gente que no fue con ninguna buena fe”, ha comentado.

“En estos momentos, la sociedad catalana está pendiente de lo que sus instituciones digan o hagan, hay que ver si se va a respetar lo que las instituciones catalanas decidan, si no se va a proceder a un encarcelamiento de dirigentes político por respetar lo que ha decidido la sociedad catalana”, ha dicho.

Desde Podemos, Tere Saez ha indicado que “todas las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente” y ha indicado que “ha habido tres grandes manifestaciones, una a favor del derecho a decidir, otra en contra y una tercera en el Estado que dice ‘hablemos'”, ha señalado, para indicar que “para Podemos lo importante es que hablemos”. “Pongámonos a dialogar”, ha pedido, para señalar que una salida es “un referéndum pactado y negociado”.

La socialista María Chivite ha señalado que “se ha visto que el pueblo catalán es plural, no es uniforme, son también quienes defienden la Constitución y aquellas personas que se han manifestado pidiendo diálogo la necesidad de hablar”.

Ha pedido a Puigdemont que “ejerza como presidente de todos los catalanes, con el bien común, y no solo de los que piensan como él”. “Espero que se replantee la DUI, que tensionaría más a la sociedad catalana y que cerraría todas las puertas a una posibilidad de diálogo con el Gobierno de España”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que “por fin la mayoría silenciada ha salido a la calle para defender que Cataluña es España y que son una mayoría a los que no podemos abandonar”. Ha esperado que Puigdemont “dé marcha atrás en su afán secesionista, escuche a la gente que salió a la calle y no declaren la independencia de forma unilateral”. “Es capaz de ahogar a su tierra por sus intereses personales y políticos y por su miedo a la CUP”, ha apuntado, para añadir que “es capaz de tirar a su tierra al precipicio”. “Ahora es más importante que nunca, la unión de los partidos constitucionalistas”, ha aseverado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que en Cataluña ha habido “dos movilizaciones masivas ambas, que demuestran que Cataluña es plural, no es monolítica”. “La única solución debe ser política y democrática y el referéndum pactado y con garantías es eso. La solución no está en las decisiones unilaterales, ni en la DUI ni en el artículo 155”, ha indicado, para concluir que “la solución está en la democracia”.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con