Los pensionistas navarros recalcan que la sostenibilidad de las pensiones es un problema “político y no económico”

Los pensionistas navarros han asegurado que “la sostenibilidad de las pensiones es un problema político y no económico” y han abogado por “afianzar un sistema de protección social como...
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los pensionistas navarros han asegurado que “la sostenibilidad de las pensiones es un problema político y no económico” y han abogado por “afianzar un sistema de protección social como la mejor manera de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Así se han pronunciado este jueves en una rueda de prensa representantes de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones y la plataforma Mayores Frente a la Crisis que han convocado este sábado en Pamplona una manifestación para exigir “unas pensiones dignas”. La marcha, que partirá a las 18 horas de la plaza del Castillo, recorrerá la Avenida Carlos III, parando frente a la sede del PPN, y finalizando en la plaza de las Merindades.

El representante de la plataforma Mayores Frente a la Crisis Manuel Vázquez ha criticado el “cinismo, desvergüenza y desfachatez” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia ayer miércoles en el Congreso de los Diputados con motivo del pleno monográfico sobre las pensiones. Para Vázquez, la propuesta planteada por Rajoy “es reírse otra vez de la gente mayor” ya que se mantienen el incremento del 0,25% y el factor de sostenibilidad. “Si con su intervención ha intentado desmovilizar ha conseguido todo lo contrario”, ha asegurado.

El representante de Mayores Frente a la Crisis ha llamado a la participación en la manifestación de este sábado, en especial de la gente joven porque “el sostenimiento del sistema tiene que ser sobre todo por la gente joven que se incorpore a trabajar con dignidad salarial y no pobreza salarial”.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones, Fernando Viedma, ha esperado que el Ejecutivo central “paralice su actitud y suba las pensiones el IPC, porque de lo contrario los pensionistas seguiremos luchando, si hace falta pediremos el apoyo de sindicatos para hacer movilizaciones más contundentes”.

Viedma ha leído un comunicado en el que se muestran convencidos de que “este pulso histórico al Gobierno lo vamos a ganar”. “La gente jubilada hoy estamos demostrando que no somos ese grupo humano silencioso y sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas políticas como la miserable subida del 0,25”, ha manifestado.

“La sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico, concretamente de distribución de la riqueza”, ha destacado Viedma que ha subrayado que las pensiones “son un derecho de los ciudadanos establecido en la Constitución”.

Viedma ha exigido “pensiones dignas” además de “unas condiciones de trabajo y salarios dignos para las generaciones de trabajadores jóvenes y la erradicación de una reforma laboral que está condenado a la juventud a cotas de precariedad y sueldos basura”.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de “afianzar un sistema de protección social como la mejor manera de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria” y ha remarcado que “en el peor momento de la crisis las pensiones han jugado un papel crucial en el apoyo a nuestras familias”.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con