Los trabajadores de Loxin convocan paros para evitar el despido de 40 de sus 64 empleados

La compañía está ubicada en Esquíroz y se dedica a la robótica en el sector aeronáutico
Concentración de trabajadores de Loxin. Foto: ELA
Concentración de trabajadores de Loxin. Foto: ELA

La plantilla de la empresa Loxin, ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, ha convocado paros para protestar por la decisión de la compañía de despedir a 40 trabajadores, según ha asegurado el sindicato ELA.

La central abertzale, que ostenta las cinco delegados del comité de empresa de Loxin, ha emplazado al Gobierno de Navarra a “buscar una solución” y ha considerado que se trata de “un caso de deslocalización y subcontratación”.

La empresa Loxin cuenta con 64 trabajadores. El pasado 19 de abril la empresa presentó al comité un expediente de regulación de empleo que supondría el despido de 40 personas.

ELA ha señalado que, en su origen, Loxin era una empresa navarra que fue adquirida por una empresa catalana (Aritex), que a su vez forma parte de una multinacional china. “El objetivo del ERE presentado es despedir a 40 personas en la planta de Esquiroz para asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional o a través de empresas subcontratadas. Se trata por tanto de un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra”, ha asegurado el sindicato.

Ante esta situación la plantilla de Loxin “ha decidido organizarse para pelear por el mantenimiento del empleo”. Para ello ha realizado una jornada de paro este mismo miércoles entre las 10 y las 12 y una concentración frente al departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Los trabajadores volverán a secundar un paro de 10 a 12 el viernes y se concentrarán frente al Parlamento de Navarra a las 10.30 horas.

ELA ha exigido la implicación del Gobierno foral para “garantizar el mantenimiento del empleo” y con ese objetivo ha solicitado una reunión con representantes del departamento de Desarrollo Económico.

El sindicato ha destacado que la actividad de Loxin “está encuadrada en el sector de la robótica, un sector con alto valor en I+D+i y del que se viene hablando mucho dentro de la estrategia de la industria 4.0”. “En consecuencia debería tratarse de un sector estratégico para el Gobierno de Navarra, por lo que es indispensable su implicación para garantizar un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha asegurado.

Por último, el sindicato ha señalado que en los próximos días convocará nuevas movilizaciones “si la empresa no ceja en su actitud de despedir al 80% de su plantilla”.

Secciones
#OrainLaboral#OrainPortada

Relacionado con