#Maldita Hemeroteca | De cuando Jaime Ignacio Del Burgo era un euskaltzale de pro

El líder de la derecha navarra defendió en 1986 la extensión del bilingüismo en función de que así lo decidieran los ciudadanos
Del Burgo

“Las áreas vascoparlantes no son zonas de fosilización lingüística. Podrán ampliarse o reducirse en función de la demanda social. El bilingüismo podrá extenderse a las restantes zonas en la medida en que el pueblo navarro libremente lo decida. Navarra puede llegar a ser toda ella zona vascoparlante, si tal es la voluntad de su pueblo”.  (Diario de Sesiones del Parlamento de Navarra nº 76, de 4 de noviembre de 1986, p. 21.)*

La frase no es de José María Jimenez Jurio, ni de ninguno de los nueve parlamentarios abertzales presentes en la Cámara foral en aquella legislatura (6 de Herri Batasuna y tres del PNV que pasaron a engrosar las filas de EA tras la escisión), sino de Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, líder entonces de la coalición AP-PDP-UL que obtuvo ocho escaños en los comicios de 1983, y que fue presidente del Partido Popular en Navarra y refundador, en 2008, del PP en la Comunidad foral tras la ruptura del pacto PP-UPN.

Sorprende, por lo tanto, la reacción desproporcionada del tripartito en la oposición a cuenta de modificaciones en la zonificación de la Ley del Vascuence que se está produciendo en estos días, a petición de los propios municipios, en un claro desafio, menosprecio y ninguneo a la autonomía municipal.

Hace ya más de 30 años, Del Burgo defendía en sede parlamentaria lo que está sucediendo ahora, es decir, la libertad de los representantes legítimos de los diferentes municipios para extender el euskera.

Declaraciones como las realizadas por el regionalista Carlos García Adanero; “Se está imponiendo el euskera y se está ninguneando a más del 85 por ciento de la población “,  Ana Beltrán (PPN); ““Están fracturando a los navarros. La mayoría de los navarros no quiere que el euskera sea oficial en todo Navarra. Los navarros han tenido la posibilidad de aprender el euskera durante 30 años y no han querido. No lo han querido utilizar para su vida ordinaria ni para su trabajo. ¿Se quieren enterar de esa realidad?” o Inma Jurio (PSN); “Está vigente la ley del vascuence de 1986 y estamos conformes con eso. Esta petición de los pueblos es un intento de determinados partidos de hacer el euskera cooficial”.

Una sobreactuación del tripartito, que camino de los dos años con el nuevo Gobierno, sigue erre que erre con su sonsonete identitario y todo lo relacionado con el terrorismo y las víctimas para esconder su incapacidad por ofrecer una alternativa real a los problemas de los ciudadanos navarros.

*- La referencia al Diario de Sesiones del 4 de noviembre de 1986 ha sido tomada de la página de Facebook de quien también fuera paralamentario foral Miguel Izu.

Secciones
#OrainEuskara#OrainPortada

Relacionado con