#MalditaHemeroteca | El PSN tilda hoy de “más nacionalismo” lo que reclamaba el sábado pasado en materia de pensiones

Cinco días, cinco, han transcurrido entre el pasado sábado día 17 de marzo y hoy, 22 del mismo mes. Un tiempo más que suficiente para que el PSN diga...
Comite Regional del PSN.
Comite Regional del PSN.

Cinco días, cinco, han transcurrido entre el pasado sábado día 17 de marzo y hoy, 22 del mismo mes. Un tiempo más que suficiente para que el PSN diga una cosa y a las 120 horas exactamente la contraria, en este caso en materia de pensiones y sobre la propuesta realizada, entre otros, por Geroa Bai y EH Bildu para que Navarra gestione el sistema público de pensiones, algo que por otro lado está recogido en el Amejoramiento del Fuero navarro.

En concreto, la presidenta del PSN, María Chivite, ha pedido hoy al Gobierno de Navarra “menos demagogia” con el tema de la gestión de las pensiones y ha aseverado que “la solución al sistema público de pensiones no es más nacionalismo sino más solidaridad para garantizar el sostenimiento del sistema público de pensiones”, en referencia a la citada propuesta de Uxue Barkos de asumir la gestión del sistema de pensiones.

Hasta aquí todo normal, si no fuera que el pasado sábado el PSN emitía una nota a los medios de comunicación tras una pregunta del diputado socialista Jesús Mari Fernández al Gobierno español en la que, textualmente, se podía leer que “el Gobierno de España señala que casi la totalidad de las competencias exclusivas de la Comunidad Foral han sido ya traspasadas y  entre las competencias pendientes figuran todavía tráfico y seguridad vial, investigación científica y técnica, gestión económica de la Seguridad Social, instituciones penitenciarias, la complementaria en obras hidráulicas, los helipuertos, el servicio meteorológico o la estadística de interés para Navarra, entre otras”.

Para los socialistas, el sábado, era “llamativo que no haya habido actuaciones en el sentido de negociar la transferencia de dichas competencias (entre las que se encontraba la gestión económica de la Seguridad Social), aun cuando era un tema prioritario para el cuatripartito”. En opinión del diputado del PSN Jesús Mari Fernández el pasado sábado, “no existe ningún calendario ni plan de transferencias a negociar, como tampoco hay acuerdo sobre los temas pendientes”.

Y acababa Fernández con un “parece que ni al cuatripartito ni al ejecutivo del PP, con el apoyo de UPN en el Congreso, les interesa completar el autogobierno de Navarra”. 120 horas han sido necesarias para que la reclamación de la gestión económica de la Seguridad Social fuera básica para completar el autogobierno a que ahora pase a ser “más nacionalismo”.

Y al margen de esta ciaboga de 180 grados, este es el artículo 54 de la La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), una ley pergeñada por UPN, UCD y PSOE a espaldas del pueblo navarro, que deja bien claro quién debe tener la competencia en esta materia, algo que todavía no se ha cumplido en marzo de 2018.

Artículo 54 de la Lorafna

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con