Marca España: fútbol, trenes rápidos, castores y otros roedores (un artículo de The Question)

"Obligado parece ser que un Gobierno del Cambio, antes de embarcarse en proyectos de altos costos, haga estudios de viabilidad"
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Se habla a menudo del palco del Bernabéu, de cómo se hacen negocios importantes en él, pero esta foto es de Cardiff, de la final de la Champions League de hace unos días.

La “gente de bien” (qué sectario es usar esta terminología) se indignaba de que el Presidente Rajoy pudiera viajar a Gales pero le pareciera un gasto excesivo acudir a declarar a la Audiencia. No logran entender la gran amistad fraguada entre Florentino y Mariano.

Desconozco (afortunadamente) cuándo comenzó esta relación, pero se intuye llena de alegres momentos. El Castor fue un momento mágico compartido con la ciudadanía. Pagaremos entre todos y todas durante una treintena de años vía factura de gas 4.700 millones de euros (la indemnización a ACS y los intereses que generará). Si la cifra somos incapaces de ponerla en valor, diremos que más menos viene a ser seis veces el valor estimado de la plantilla del Real Madrid (que todo el mundo sabe de fútbol; al menos Floren sí). A más de 9 millones de euros el temblor ha salido. Ni tan mal (sarcasmo).

fraseflorenquestionEl amigo Floren también fue beneficiado por la publificación de las autopistas de peajes ruinosas. La R3, la R5 y la circunvalación de Alicante. Se puede concluir que unos 700 millones de euricos se le han rescatado.

Lo que quizás no sea tan conocido es que poco después, este mismo abril pasado, el Gobierno de Murcia (ese que tenía un presidente del mismo partido que Mariano, que era un bendito pero que inexplicablemente ha acabado en un banquillo) pagará 570 millones de euros a ACS por una desaladora prácticamente sin uso por lucro cesante. Y se la pagará a casi cinco veces su valor. Qué suerte tiene el cabronazo de Floren, otra vez que le salvan el culete con dinero público en otra de sus pifias empresariales.

Pero el “rescate” del que quiero realmente hablar es el del Túnel de Pertús. Este túnel era el encargado de conectar vía AVE (o TAV o TAP o como se diga ahora) Barcelona con París. Francia, España y la Unión Europea concedieron a la UTE TP Ferro la construcción y mantenimiento del túnel de 8,3 kilómetros y 44 kilómetros de vía férrea.

Dentro de la UTE están al 50% la española ACS y la francesa Eiffage. Para la construcción se adjudicaron 600 millones de euros a la UTE por las administraciones públicas y la propia UTE consiguió 400 millones de préstamos bancarios. Como quiera que se pagaba por cada tren circulando, y que el tráfico ha sido menor (y siguiendo un  paralelismo con las autopistas rescatadas) los gobiernos han acabado rescatando de nuevo al amigo Flo con otros 500 millones más.

Florentino se gana con creces los 4,57 millones de sueldo que se adjudica, ¿no creen? Ahora entiendo porque hay tanto madridista: con Flo y Mariano, “la banca siempre gana”.

Pues todo esto del AVE fue hace 10 meses. Obligado parece ser que un Gobierno del Cambio, antes de embarcarse en proyectos de altos costos haga estudios de viabilidad (que de hecho tiene partida presupuestaria asignada), como exigen plataformas como Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, Asociación Zona Media Por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde, AHT Gelditu Elkarlana, Fundación Sustrai Erakuntza y partidos políticos como Podemos Ahal Dugu, y que a día de hoy no parece haber prisa por llevar a cabo.

Empiezo hablando de una maravillosa amistad y acabo hablando del TAV-TAP. No sé cómo logro engañar a esta gente de Orain. Será que ni leen lo que mando.

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