Maria Solana sustituye a José Luis Mendoza al frente de Educación

La actual portavoz compaginará la Consejería con su actual cargo trás la dimisión presentada hoy por Mendoza
Maria Solana.
Maria Solana.

La actual portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, sustituirá al frente de la Consejería de Educación a José Luis Mendoza, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota enviada a los medios. Según ha podido saber Navarra Orain, Mendoza ya tenía pensado abandonar el Ejecutivo, coincidiendo con su jubilación este próximo verano, pero habría adelantado la decisión de su dimisión tras un encuentro mantenido hoy con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

Este cambio supone la segunda modificación del Gabinete formado en agosto de 2015, precisamente en el Departamento que más controversia ha generado y que ha sido el blanco predilecto de la derecha navarra. Los anuncios del Modelo D, la gestión del PAI, la OPE de Educación paralizada por un recurso y las becas universitarias han sido los mayores exponentes de la citada controversia.

En febrero de 2016, el Parlamento rechazó, con los votos del cuatripartito, la reprobación del consejero solicitada por UPN y el PP de Navarra, por lo que consideraban una deficiente gestión de su Departamento. En aquella ocasión, el PSN sumó los votos a los de la derecha y la formación socialista tambiñen ha sido muy crítica con la gestión de Mendoza.

Maria Solana, que antes de asumir la portavocía del Gobierno en sustitución de Ana Ollo fue parlamentaria foral por Geroa Bai, seguirá asumiendo las labores de portavoz del Ejecutivo.

La presidenta Barkos ha agradecido profundamente la labor desempeñada por José Luis Mendoza así como la implicación y el esfuerzo dedicado durante el tiempo en que ha desempeñado el cargo. La presidenta ha destacado que Mendoza ha liderado cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa como convocar la primera OPE en 5 años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al Modelo D en toda la Comunidad Foral, la reversión de las ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar entre otros.

La aceptación de esta dimisión se hará efectiva mañana con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que cesa al consejero Mendoza, quien había accedido al cargo en julio de 2015.

Asimismo mañana firmará el decreto de nombramiento de María Solana como nueva consejera de Educación, quien continuará ejerciendo como Portavoz del Ejecutivo foral.

La toma de posesión de María Solana como nueva consejera de Educación se producirá mañana miércoles a las 13 horas en el Salón del Trono.

María Roncesvalles Solana Arana nació en Pamplona en 1975. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskera por la Escuela Oficial de Idiomas.

En su trayectoria profesional, ha trabajado como responsable de las páginas en euskera del Diario de Noticias (2000-2005), responsable de Prensa y Comunicación de Udalbide Elkartea (2005/06) y responsable de Comunicación de las Campañas de Igualdad en Fiestas del entonces denominado Instituto Navarro de la Mujer (2005/06). Trabajos estos que compaginó con la labor de redactora y locutora del informativo en euskera de TVE (2003-2008)

Entre 2007 y 2015 ha sido responsable de Prensa y Comunicación de EAJ-PNV en Navarra (en 2007 también de Nafarroa Bai). Además ha trabajado como colaboradora de Euskalerria Irratia y ha sido corresponsal en Pamplona para Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastián. También ha sido traductora de textos castellano-euskera de distintas disciplinas.

En mayo de 2015 fue elegida parlamentaria foral por Geroa Bai y en septiembre de 2016 fue nombrada portavoz del Gobierno de Navarra.

 

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con