Mayo, con cuatro atropellos en quince días, ya es el peor mes de 2017 para los ciclistas en Navarra

En los cinco primeros meses del año se han producido nueve heridos en al menos 11 incidentes, varios con alcohol de por medio, entre ciclistas y vehículos de motor
CICLISTAS ATROPELLADOS EN NAVARRA | Así quedó el triciclo del ciclista arrollado en Falces en el mes de marzo.
CICLISTAS ATROPELLADOS EN NAVARRA | Así quedó el triciclo del ciclista arrollado en Falces en el mes de marzo.

En lo que llevamos de año 2017, 18 ciclistas han perdido la vida en la carretera, tres más que en el mismo periodo de 2016, según la DGT. En todo el año pasado, 33 deportistas murieron mientras practicaban su deporte favorito. En Navarra afortunadamente no se ha producido ninguna muerte, pero desde comienzo de enero todos los meses se ha registrado al menos un accidente en el que estaban implicados vehículos de motor y ciclistas.

Eso sí, mayo se lleva la palma y eso que sólo han transcurrido quince días… A primeros de este mes fueron arrollados en Villamayor de Monjardín y Ancín dos ciclistas. Este pasado fin de semana, dos atropellos, en Lizoain y Artica, con el resultado de tres deportistas arrollados y uno de ellos, herido.

Sendos accidentes comparten algo más. En los dos últimos casos, los conductores han dado positivo en los test de alcoholemia.

.
La secuencia que se repite desde principio de año incluye ese factor, el consumo de sustancias prohibidas a la hora de conducir, y otro más: accidentes en su mayoría durante el fin de semana.

Desde enero, y sin que la relación de siniestros sea exhaustiva, se han producido once incidentes de diferente gravedad en carreteras y calles de Navarra en los que se han visto envueltos conductores de coches, camiones, motocicletas y ciclistas y en los que han resultado heridos nueve usuarios de bicicletas. En al menos dos de los once accidentes, los conductores de vehiculos de motor se han dado a la fuga.

La lista está elaborada a partir de la información oficial que facilita la Policía Foral, de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Municipal del Valle de Egüés.

Mes de enero: un incidente

El último fin de semana del mes, en Egüés, un ciclista fue atropellado y tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

Mes de febrero: tres incidentes

El 1 de febrero una motocicleta y un ciclista se vieron implicadas en un accidente a las 16:15 horas en un paso de peatones de la calle Monasterio de Urdax en Pamplona. Se saldó con lesiones en ambos conductores, de 55 y 31 años. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

El 6 de febrero un ciclista de 16 años resultaba herido en Pamplona cuando un conductor le sorprendía abriendo la puerta de su vehículo. El chaval impactó contra ella y se fue al suelo. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

El fin de semana del 18 y 19 de febrero la Policía Foral informaba del traslado al Complejo Hospitalario de Navarra de un ciclista atropellado en Egües. El ciclista presentaba heridas leves. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

Mes de marzo: dos incidentes

El 12 de marzo un hombre de 84 años que pedaleaba en un triciclo resultó herido de gravedad en Falces al ser atropellado por un turismo. El ciclista, que circulaba sin casco protector, fue trasladado al CHN de Pamplona con traumatismos craneoencefálico y torácico.

 La conductora, que resulto ilesa, fue sometida a las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas y dio positivo en anfetamina (speed)..
..

.

El 13 de marzo un ciclista resultaba herido a las 5:50 horas en la avenida de San Jorge, a la altura del cruce con la calle Doctor Gortari de Pamplona en un accidente en el que se ha vio implicado también un turismo. El ciclista, de 68 años,  fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

Mes de abril: dos incidentes

El 21 de abril un peatón y un ciclista resultaron heridos leves cuando fueron arrollados por un vehículo cuando cruzaban un paso de cebra en Huarte en torno a las 14.15 horas. Los dos heridos son una vecina de Peralta de 42 años y un vecino de Pamplona de 50. Ambos fueron trasladados en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

El lunes 24 de abril, a las 8:15 horas, un ciclista resultaba herido tras sufrir un atropello a la entrada de Sarriguren, en la rotonda de acceso al colegio de los Maristas. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

Mes de mayo: cuatro incidentes

El fin de semana del 6-7 de mayo se registraron los dos primeros atropellos de este mes. El primero tuvo lugar en Villamayor de Monjardín. El ciclista arrollado resultó herido leve aunque tuvo que se trasladado a un centro hospitalario. No se informa de presencia de alcohol en el conductor.

El segundo atropello de mayo ocurrió en Ancín. El ciclista resultó ileso pero el conductor que provocó el accidente se dio a la fuga.

Y a la fuga se dio inicialmente la conductora que este pasado domingo, cuando realizaba una maniobra para adelantarlos, se llevaba por delante a una pareja de ciclistas en Lizoain. Posteriormente se acercó al lugar del accidente. sometida al test de alcoholemia por la Policía Foral se informó del positivo.
.

.

El último incidente del que se tiene noticia también se produjo este fin de semana. La conductora, detenida por conducir a toda velocidad por la carretera de acceso al Fuerte de San Cristóbal, cuadriplicaba la tasa de alcohol en sangre permitida.

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesos

Relacionado con