Memoria histórica: el Mapa de la Memoria recoge las últimas 76 actuaciones realizadas en Navarra

Hoy 15 de agoso se cumplen 81 años del asesinato de Vicente y Maravillas Lamberto, iconos de la víctimas de la represión golpista en la Comunidad foral
MEMORIA | MAPA FOSAS

Esta semana la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha actualizado, con las últimas 76 actuaciones, el mapa de fosas en el que se lleva registro de la información geolocalizada sobre las víctimas de la Guerra Civil en nuestra comunidad.

El Mapa cuenta ya con datos de 22 nuevas fosas, información actualizada sobre otras 38, datos de 21 nuevas víctimas. y la ubicación del lugar de enterramiento de otras 49.

Todo ello dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de “dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936”.

15 de agosto de 1936: Maravillas Lamberto

Uno de esos lugares de enterramiento identificados, pero en los que no ha sido posible localizar restos, se encuentra en Ibiricu de YerriHasta allí fueron trasladados Vicente Lamberto y su hija de 14 años, Maravillas.

Vicente, sindicalista, y su hija fueron detenidos el 15 de agosto de 1936 en su pueblo, Larraga. No había transcurrido ni un mes de la sublevación encabezada por Mola, Sanjurjo y Franco. Una detención que relata así Gorka Moreno en su libro ‘Unidos por la verdad’:

“Era el día de la Virgen de la Asunción. A las dos de la madrugada, mientras Josefina dormía, “dos falangistas del pueblo -según diversos libros Julio Redín Sanz y el hijo del ‘churrero’ de Larraga-” empezaron a golpear la puerta de su casa y amenazaron con “derribarla” si no les abrían.

La madre de la familia, Paulina, que perdió la vida con 76 años fruto de una “trombosis”, accedió, y los falangistas, que iban acompañados “de dos guardias civiles”, ordenaron a Vicente, un labrador corpulento y modesto “al que le iban bien las cosas”, que se vistiera porque lo “iban a llevar al Ayuntamiento”. Los agentes, entre tanto, “esperaron en la calle”

Según narra con todo tipo de detalles, a Vicente Lamberto “lo metieron en la cárcel” construida en los bajos del Ayuntamiento de Larraga. Pero a la muchacha la “subieron arriba”.

Allí hicieron con ella “lo que quisieron”, recuerda con amargura la única miembro de los Lamberto Yoldi aún con vida: “Cuentan que entre ellos estaba el secretario municipal, que ya ha muerto. Algunos vecinos vieron a Maravillas con la ropa destrozada cuando la sacaron a eso de las cinco de la madrugada a la calle -el Ayuntamiento estaba rodeado de viviendas-. Metieron entonces a mi padre y a ella en un coche.

Maravillas no paraba de llorar”.

Vicente y Maravillas fueron fusilados hace hoy 81 años cerca del cerca del kilómetro 12 de la NA-120. El cadáver de Vicente fue descubierto por un vecino de Lezaun y enterrado en la huerta de Juan Bizkar.

El cuerpo de Maravillas, que fue violada por sus captores, fue hallado en Iruñela, a unos 36 kilómetros de su Larraga natal. Quienes lo encontraron, desnudo y en avanzado estado de descomposición, decidieron “prenderle fuego por humanidad”. Usaron el combustible de sus tractores. Los perros le habían mordisqueado los glúteos.

La hermana de Maravillas, Josefina, que tenía 7 años cuando sucedió todo, lo cuenta así:

Josefina Lamberto se implicó en la búsqueda en las cunetas de Navarra de los restos de represaliados en la Guerra Civil a finales de los años 70 del siglo pasado.

Concentración parcelaria

En 1971 se llevó a cabo la concentración parcelaria de la zona. Se hizo sin considerar la posibilidad de recuperar los restos de represaliados durante el golpe de estado a pesar de que se sabía a ciencia cierta habían sido ajusticiados allí.

“Cada vez que mi hermano y yo íbamos a esa finca, mi padre nos obligaba a rezar el Padrenuestro”, nos explicó en uno de los viajes que hicimos Frommknecht y yo a la localidad del valle de Yerri”, relata Gorka Moreno cuando recupera una conversación con uno de los testigos del fusilamiento, Pedro López, que colaboró a la identificación del lugar.

Los movimientos de tierras realizados en los estertores de la dictadura han hecho imposible hallar los restos de Vicente.

Balentzia, Berri Txarrak

La historia de Maravillas Lamberto y su padre Vicente, ha sido recuperada por Berri Txarrak en su canción ‘Maravillas’:

MARAVILLAS

Ostikoz bota digute atea
zein dira deitu gabe datozenak?
Zer nahi dute aita, zuzenean zuri begira?
Zein dira oihuka mintzo direnak?
Norbaitek oroituko ditu etorkizunean
ahanzturaren zingira honetan gertatuak
Ikara; bortxaren bigarren izena
zein dira deitu gabe datozenak?
Gogoan dut orain aspaldiko aholkua:
ez fida herraren mirabe denaz
Norbaitek oroituko ditu etorkizunean
ahanzturaren zingira honetan ito dituztenak
abesti berriren batean
zuhaitz zaharren azaletan
Argaren zilar uretan
Iluntzeetan
Ostikoz bota digute atea
zein dira deitu gabe datozenak?
Agur ahizpak eta senitarteko guztiak
agur lagunak eta jolasten ginen tokia
adio ene Larraga maitea
Norbaitek oroituko ditu etorkizunean
ahanzturaren zingira honetan ito dituztenak
abesti berriren batean
zuhaitz zaharren azaletan
Erriberako izarretan
Nafarroan…

Maravillas Lamberto eta 1936ko gerran ahaztutako guztiei eskainia.

También Fermin Balentzia ha inmortalizado la memoria de Maravillas:

MARAVILLAS

La noche los vio entrar
eran hombres sin luz
venían a todo gritar
eran la muerte azul.
La escalera crujió
cuando salías tú
con tu padre a dejar
tu niña juventud.
Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.
A Monreal, a Otsoportillo,
a Sartaguda a Santacara,
para sembrar las cunetas
de flores republicanas
Pasearemos las calles
los lavaderos y plazas
liberaremos palomas,
las de las alas rapadas.
La muerte no fue capaz
de sepultar tu mañana
ni podrá pintar de olvido
la acuarela de tu alma.
Maravillas, Maravillas
florecica de Larraga
amapola del camino
te seguiré donde vayas.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedadOtros

Relacionado con