Mendoza aclara que es la UPNA la que decide sobre lo que imparte en euskera

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha asegurado esta mañana en una comisión parlamentaria que su departamento no tiene competencias en las enseñanzas en...
Imagen de la UPNA en su perfil de Twitter @unavarra | Foto: Twitter
Imagen de la UPNA en su perfil de Twitter @unavarra | Foto: Twitter

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha asegurado esta mañana en una comisión parlamentaria que su departamento no tiene competencias en las enseñanzas en euskera que realice la Universidad Pública de Navarra. Corresponde a la propia UPNA decidir qué oferta realiza a su alumnado, ha aclarado Mendoza.

Es una de las conclusiones de la comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, que pedía que Mendoza informase sobre la oferta académica en euskera en la UPNA.

Incremento de los créditos en euskera un 16,5%
José Luis Mendoza ha explicado que la ley orgánica de universidades dota a los centros académicos de automonía en la actividad académica. “La autonomía universitaria comprende la elaboración de planes de estudios y la determinación de las condiciones en las que se va a impartir la docencia”, ha explicado. En todo caso, lo que sí ha podido detallar es que, para el año 2019, la UPNA tiene previsto aumentar los créditos en euskera un 16,5%.

Por otro lado, en cuanto a la atención administrativa, Mendoza ha explicado que la UPNA “ha establecido el bilingüismo en toda la estructura de la universidad a través del reglamento de uso administrativo del euskera y se ha establecido un programa de formación para el personal de la universidad”.

La oposición carga contra la lengua
La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres, solicitante de la comisión, explicaba los motivos que le han llevado a pedirla. Según Korres, su grupo tiene “preocupación en cuanto a la oferta educativa en la UPNA” . Según ella, el Departamento y la UPNA “deberían establecer algún tipo de relación permanente para garantizar la continuidad de los estudios en euskera del alumnado procedente del modelo D, porque creemos que se están vulnerando sus derechos lingüísticos”. “Un 30 por ciento del alumnado estudia en modelo D hasta finalizar el Bachillerato y la UPNA no les ofrece la posibilidad de continuar sus estudios en esa lengua”, ha apuntado.

Las declaraciones de los grupos de la oposición (UPN, PSN y PPN) han vuelto a ser muy críticas con la política lingüística. El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha señalado:“Estamos hablando de una Comunidad que no es bilingüe cien por cien, lo hemos dicho por activa y por pasiva, y estamos hablando de unas enseñanzas que no son obligatorias y que tienen que ser las mejores desde el punto de vista universitario independientemente de la lengua”. Carlos Gimeno, del PSN, ha vuelto a insistir en “la voluntariedad en la enseñanza del vascuence” (sic), frente a la “conducta impulsiva” de “los partidos de corte nacionalista”, ha dicho. Por su parte, Javier García, del PPN, ha afirmado que “el euskera no es idioma oficial de Navarra y los derechos que debemos garantizar son los de los castellanoparlantes”.

Secciones
#OrainEuskara

Relacionado con