Mendoza en el Senado: derogar la LOMCE es el requisito previo para un futuro pacto sobre Educación

El consejero reclama en el debate monográfico sobre el pacto de Educación el respeto a las competencias y un curriculum navarros
MENDOZA | Senado - comisión Educación

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha reclamado “la derogación de la LOMCE” como punto de partida para un pacto por la Educación en el Estado que de lugar a la “reforma del sistema educativo”.

Mendoza ha subrayado, durante el debate monográfico sobre el Pacto Social Político por la Educación, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que “mantener la LOMCE mientras se negocia el pacto no es un buen punto de partida”.

Por ello ha abogado por la recuperación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para así evitar un hipotético vacío legal mientras se alcanza un nuevo acuerdo.

Mendoza ha calificado de “ilusionante” la apertura de un proceso de diálogo para “un proyecto de reforma del sistema educativo” y,  al igual que han hecho para sus sistemas educativos las consejeras catalana y vasca, ha exigido al ministro español de Educación, Iñigo Méndez de Vigo que el futuro acuerdo sea respetuoso con las competencias en la materia que tiene Navarra.

Competencias que, ha añadido, le permiten desarrollar un currículo propio y más autonomía para adaptar la normativa estatal a las características del sistema navarro.

El consejero ha propuesto igualmente la elaboración de un libro blanco que sirva de diagnóstico de la realidad educativa del Estado.

Cuatro años sin reuniones

La última Comisión General del Senado dedicada a la Educación tuvo lugar en octubre de 2013, en la que el entonces titular José Ignacio Wert debatió con todos los consejeros sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se aprobó un mes y medio después de dicho encuentro. Allí, se comprometió a revisar el calendario de aplicación de la normativa, a petición de los responsables autonómicos, para ponerla en marcha de forma escalonada.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas, creada en la reforma reglamentaria de 1994, es el órgano de la Cámara alta que representa la voluntad de conversión en cámara territorial de acuerdo con el mandato de la Constitución. Integra en un mismo órgano a senadores y representantes del Gobierno del Estado y de las autonomías que pueden intervenir en sus sesiones y solicitar su convocatoria.

El debate educativo continuará a los largo de la semana con la comparecencia el martes 28 de marzo del exministro José Ignacio Wert en la Subcomisión del Congreso, a petición de Unidos Podemos, cuyos portavoces le van a preguntar “todo lo que no hay que hacer para tener éxito con el pacto educativo”.

Asimismo, el jueves 30 de marzo, Méndez de Vigo volverá a reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra en su departamento, donde abordarán el Plan de Convivencia Escolar y las oposiciones a maestros y profesores, tras la decisión del Gobierno de aprobar un decreto ley para desvincularlas de los Presupuestos Generales, entre otros asuntos.

Secciones
#OrainEducación#OrainPortada

Relacionado con