Mesa y Junta tratará una moción que pide que el Código Penal contemple las relaciones sin consentimiento como violación

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una moción, propuesta por Geroa Bai, que insta al...
fotonoticia_20180506103824_1920

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de una moción, propuesta por Geroa Bai, que insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal de modo que refleje que las relaciones sexuales sin consentimiento son agresiones sexuales.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han presentado otra moción que insta al Estado a “trasladar a la cárcel de Pamplona a todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que se encuentren cumpliendo condena en otras prisiones”.

Asimismo, se planteará la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, propuesta por UPN, para que explique “el trabajo que se está realizando conjuntamente con el Gobierno Vasco para analizar el fin de ETA y con qué objetivos”.

Por otro lado, se ha pedido la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, y del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que expliquen la “brecha de seguridad” por la que el Gobierno de Navarra “ha tenido al descubierto los datos fiscales de los contribuyentes navarros”.

En el ámbito de las comparecencias se contemplará la de la secretaria técnica de Educación para que informe sobre el recurso de alzada que ha motivado la suspensión de la convocatoria de acceso al cuerpo de inspectores. Igualmente, se planteará la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que detalle las medidas tomadas para reducir la siniestralidad vial; y de la consejera de Educación, María Solana, para que explique el grado de desarrollo del programa Laguntza.

También se valorará la del delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo, para que explique su reunión con representantes del grupo Nueva Alianza Flamenca sobre el juicio en la Audiencia Nacional a los acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Por otra parte, los representantes políticos abordarán la tramitación de sendos proyectos de Ley Foral por los que se autoriza a Sodena a conceder determinados préstamos y avales a Dynamobel y a Sendaviva.

Además, se estudiará la proposición de ley de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para establecer que la asignatura de religión y sus alternativas tengan la carga lectiva mínima establecida en la normativa de ámbito estatal. También una iniciativa del PPN por la que se establecen sanciones administrativas a cargos públicos.

Se estudiarán, además, sesiones de trabajo con la Plataforma de Interinos Docentes, en relación con la gestión de listas para la contratación temporal; o con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que exponga la situación generada como consecuencia de la apertura de actuaciones por parte del Tribunal de Cuentas a 57 agrupaciones electorales.

El orden del día incluye también varias propuestas de moción que instan al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo de Diálogo Social y presentar el Plan de Empleo 2019-2023; a establecer un “control eficiente del uso de los recursos públicos por parte de las entidades privadas” para la atención del servicio farmacéutico en los centro socio-sanitarios; o a asegurar la participación “activa y real” de las familias en la organización horaria.

En otro orden de cosas, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que rechaza y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de las Bardenas.

Asimismo, se ha remitido a la Mesa la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso presentado por el PSOE a la LOMCE.

Por otro lado, los portavoces conocerán el informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de marzo. Además, tratará la incorporación al programa de trabajo del órgano fiscalizador del informe sobre “la situación económica, el estado de la tesorería y la deuda de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Aracea, y las actuaciones del Ayuntamiento de Huarte en la gestión e intervención de dicha sociedad”.

Secciones
#OrainPolítica

Relacionado con