Miles de pensionistas vuelven a salir a la calle en Pamplona reclamando pensiones dignas

Miles de personas se han manifestado este jueves en Pamplona, convocados por diferentes colectivos de pensionistas, para reclamar “estabilidad” y una “pensiones dignas”. La movilización, organizada por la Coordinadora...
Imagen de la cabecera de la marcha. Foto: Twitter (@rsanturtzi)
Imagen de la cabecera de la marcha. Foto: Twitter (@rsanturtzi)

Miles de personas se han manifestado este jueves en Pamplona, convocados por diferentes colectivos de pensionistas, para reclamar “estabilidad” y una “pensiones dignas”.

La movilización, organizada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Coordinadora de Mayores Frente a la Crisis, ha partido a las 19.00 horas desde la Plaza de las Merindades para recorrer la avenida Baja Navarra hasta Yanguas y Miranda, finalizando en Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el mensaje ‘Por el sostenimiento público de pensiones. Derogación de la Reforma Laboral’. Entre los asistentes se han visto carteles en los que se podía leer ‘El 0,25% es una estafa’ o ‘Con las pensiones no se juega’, y se han coreado consignas como ‘Pensiones dignas para todas las personas’, ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’ o ‘Pensionistas unidos jamás serán vencidos’. Entre los asistentes se ha visto a representantes de Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, así como al secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas, Fernando Viedma, de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones,
ha criticado que “hay una manipulación por parte del Gobierno y algún partido político por sacar adelante migajas, parches que no van a suponer ninguna mejora en el sistema público de pensiones”.

Viedma ha destacado que salen de nuevo a la calle para “reclamar que haya estabilidad en el futuro, que haya unas pensiones dignas que estén claramente contempladas en la Constitución de manera que ningún gobierno de turno pueda tocarlas”.

Por su parte, Juanjo Martínez, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, ha considerado que el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV es un pacto “coyuntural que ha sido fruto de las movilizaciones”. Lo ha definido como un “parche temporal” para los próximos dos años que el Gobierno “se ha visto obligado para aprobar los presupuestos” pero que “es pan para hoy y hambre para mañana”.

Si bien ha reconocido que “es un avance porque nos van a subir el incremento de la vida y las pensiones más bajas se van a reforzar”, ha señalado que “lo que estamos planteando es un sistema público de pensiones a largo y medio plazo, y para eso tiene que haber una negociación seria con los partidos políticos y todos los entes sociales”.

Finalmente, Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra, ha calificado el acuerdo entre el PNV y el Estado de “electoralista” que “no garantiza a futuro la revalorización del IPC”.

Vázquez ha asegurado que hay propuestas para “refortalecer el sistema” y ha resaltado que “un factor importante es la precariedad: las cotizaciones bajan y los ingresos del sistema se resienten”. “Eso es lo que hay que cambiar y hay que sentarse en el marco del arco parlamentario y negociar”, ha subrayado.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con