#DesarmeETA | Mixel Berhokoirigoin: “El 9 de abril ETA ya no será una organización armada”

Los 'artesanos de la paz' piden al Gobierno francés negociar las condiciones técnicas del proceso de entrega de armas
Mixel Berhokoirigoin. Foto: YouTube
Mixel Berhokoirigoin. Foto: YouTube

Mixel Berhokoirigoin, uno de los intermediarios de Iparralde implicados en el desarme de ETA, emplaza hoy al Gobierno francés a que acceda a negociar las “condiciones técnicas” del proceso de entrega de armas, que en cualquier caso, ha enfatizado, culminará el próximo 8 de abril.

“El próximo 9 de abril ETA ya no será una organización armada”, ha proclamado Berhokoirigoin en el transcurso de una mesa redonda sobre el desarme celebrada hoy en la localidad vascofrancesa de Biarritz.

Más allá de insistir en que el proceso de desarme anunciado ayer por su compañero Jean Noel Etcheverry en la labor de intermediación con ETA será “masivo, plural y compartido“, el expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés no ha ofrecido en su ponencia ningún otro detalle sobre la iniciativa.

[Para leer más noticias sobre el desarme de ETA]

Ha insistido en que en este nuevo diseño participarán de forma “masiva” ciudadanos, cargos electos y también los miembros de la Comisión Internacional de Verificación.

Su intervención había despertado una gran expectación, motivo por el que han acudido a Biarritz numerosos dirigentes de la izquierda abertzale con Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, a la cabeza, acompañado por el histórico militante Rufi Etxeberria, la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz y el líder de las Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, entre otros.

En la sala estaba también el sindicalista y ecologista Jean Noel Etcheverry “Txetx”, quien ayer anunció a través de Le Monde la intención de ETA de finalizar su desarme el próximo 8 de abril.

En la mesa redonda ha participado asimismo el presidente del nuevo departamento del País Vasco francés, Jean René Etchegaray, y la presidenta de la asociación Bake Bidea -organizadora del encuentro-, Anaiz Funosas, además de otro de los intermediarios, Michel Tubiana.

Implicar al gobierno francés

Berhokoirigoin, uno de los cinco detenidos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa cuando trataba de ‘neutralizar’ armas de ETA, ha explicado que tras aquella operación, los intermediarios se plantearon dos opciones, la primera de las cuales consistía en lograr la implicación del Gobierno francés en el desarme.

Esa sigue siendo su intención, pero ante la negativa del Ejecutivo galo, los intermediarios, que continúan emplazando a París, han optado por llevar a cabo una iniciativa ‘unilateral’, que será la que culmine en próximo 8 de abril con un desarme “total, verificado, sin contrapartida política, pero con condiciones técnicas”.

No ha querido dar detalles sobre el proceso anunciado y se ha limitado a decir que “todo será transparente, nada será secreto, todo será público”, al tiempo que ha explicado que el formato tiene que ser aún “discutido” entre los participantes y tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Internacional de Verificación.

El diseño de esta iniciativa no está cerrado: “a cada paso no sabemos cual será el siguiente, tenemos la brújula, pero no sabemos en qué mapa nos movemos, trabajamos paso a paso. Vamos a tener que innovar y tendremos éxito”, ha señalado.

Ha destacado que los intermediarios, que intercambiaron cartas con ETA el pasado otoño para asumir la “responsabilidad política” del desarme como representantes de la “sociedad civil”, también han mantenido “numerosos contactos” con las autoridades francesas para procurar su implicación, por el momento sin éxito.

Ha insistido en “construir condiciones técnicas” que permitan verificar la entrega de las armas y “asegurar que el desarme es real”, para lo que harán falta “verificadores“.

Cerrar heridas

El foro ha sido clausurado por Michel Tubiana, expresidente de la Liga de Derechos Humanos de Francia y también integrante del grupo de interlocutores con ETA, quien ha criticado al Gobierno francés por no responder a los numerosos contactos mantenidos para lograr que participe en el proceso de desarme.

[Para leer más noticias sobre el desarme de ETA]

A su juicio, pretender que las Fuerzas de Seguridad desarmen a ETA tiene el riesgo de que se produzca un “cierre en falso” y se dejen “abiertas las heridas”.

Ha vuelto a emplazar al Gobierno francés a sentarse con ellos hasta el 8 de abril, pero le ha advertido de que, si no lo hace, ese día será un mero “espectador”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con