Un montañero se pierde en el monte Saioa por la densa niebla

Perdió uno de sus esquíes y no llevaba crampones, además de no tener apenas visibilidad
Imagen del monte Saioa desde Gartzaga | Foto: Mapio.
Imagen del monte Saioa desde Gartzaga | Foto: Mapio.

En la noche del lunes al martes, los servicios de emergencia de Navarra han rescatado a un montañero en el monte Saioa, en Baztan, que se había desorientado a causa de la niebla y había perdido uno de sus esquíes.

El montañero llamó al teléfono 112 de SOS Navarra a las 20:22 horas del lunes comunicando que, después de llegar a la cima del Saoia, y cuando ya había iniciado el descenso esquiando, se había despistado en una zona de niebla, y había perdido uno de los esquíes al realizar un giro. La nieve estaba muy compactada y resbaladiza y carecía de crampones, lo que dificultaba su desplazamiento. Además, la oscuridad aumentaba el riesgo de sufrir un accidente.

Al llamar al teléfono de emergencias, pudo facilitar sus coordenadas, según ha informado la Policía Foral. Con las coordenadas registradas, la sala de gestión de emergencias movilizó a los Bomberos de Oronoz. Éstos se desplazaron en un vehículo hasta Artesiaga, desde donde se dirigieron a pie al punto indicado por el esquiador. Éste había esperado en el lugar y se encontraba ileso, además de bien equipado, por lo que se le facilitaron crampones para bajar la ladera por su propio pie. El operativo concluyó a las 0:34 horas, tras acompañar los bomberos al esquiador en el descenso y regresar al parque de Oronoz.

Secciones
#OrainPortada#OrainSucesos

Relacionado con