Montoro confirma que antes de fin de año estará solucionada la actualización del Convenio

El acuerdo supondrá una importante inyección de dinero para las arcas forales
aranburu-933x445

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha avanzado que a la reforma de las leyes vascas se sumará la reforma del Convenio Económico de Navarra, al que ha dicho que se le van a “extender buena parte de las nuevas definiciones” del Concierto vasco, en una respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que le preguntaba sobre el retraso en la aplicación ya firmada por Gobierno central y Gobierno Vasco sobre el Cupo vasco.

“Sumar buena parte de las nuevas definiciones” del Concierto vasco supone una importante inyección de dinero que debe Madrid a la Comunidad foral y en la que lleva trabajando bastantes meses el ejecutivo navarro. Según lo manifestado hoy por el ministro de Hacienda en la Cámara Baja, esa actualización del Convenio navarro se realizará antes de que acaba el año.

En este sentido, Geroa Bai ha emitido un comunicado en el que “espera que el Gobierno del PP actúe de forma responsable y acuerde el Convenio Económico con Navarra antes de final de año”. A juicio de la coalición vasquista, “no ha habido lealtad institucional por parte de Madrid”, ya que el año base de la aportación debería haberse establecido en 2015. “El retraso continuado de la redefinición en términos económicos de la relación entre el Estado y el Gobierno de Navarra no está justificado”, ha asegurado el parlamentario de Geroa Bai, Jokin Castiella.

“Confiamos en que el compromiso manifestado por el señor Montoro para el Concierto vasco se traduzca igualmente en el Convenio navarro”, ha afirmado Castiella, quien ha añadido que “el Convenio Económico es uno de los ejes vertebradores del autogobierno de Navarra, y por ello es vital que ese acuerdo llegue cuanto antes”.

En ese sentido, el parlamentario de Geroa Bai ha registrado una pregunta oral al Gobierno de Navarra para que valore los avances que se estén dando en la negociación del Convenio Económico y recuerda que “fue el Gobierno de Navarra quien remitió al Gobierno del Estado hace más de un año una propuesta basada en un riguroso análisis de los datos económico-financieros”. “No es de recibo que la pieza clave para definir las finanzas de Comunidad foral lleve en impasse tres años”, ha dicho.

“Es fundamental recuperar el equilibrio que el Convenio Económico perdió en 2015”, ya que, según el portavoz de Hacienda de Geroa Bai, “con las sucesivas actualizaciones de la aportación provisional, Navarra está pagando más de 100 millones de más de lo que le corresponde”.

Este es el vídeo de la intervención de Montoro y Aitor Esteban hoy en el Congreso de los Diputados:

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con