Montoro sigue reclamándole a ANCA Corporate, vinculada a Antonio Catalán, más de 70 millones de euros

La empresa del hotelero navarro entró en concurso de acreedores en 2011 y la Hacienda intenta cobrar lo que debe desde, al menos, 2015
ANTONIO CATALÁN | El empresario hotelero junto al expresidente Miguel Sanz
ANTONIO CATALÁN | El empresario hotelero junto al expresidente Miguel Sanz

El empresario Antonio Catalán, conocido por su dilatada actividad hotelera y, también, por su notable influencia en algunos sectores de la sociedad y la política navarros, es uno de los nombres que aparece en la lista de morosos que ha publicado la Agencia Tributaria.

La hosca de ANCA Corporate, que es como se llama la empresa a la que está vinculado el hotelero navarro, es la undécima más grande que recientemente ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda: 70,8 milones de euros.

Catalán sigue apareciendo en las listas que de forma periódica publica Cristóbal Montoro. En la que dio a conocer el pasado 23 de junio incluía a 4.549 contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros. Entre todos ellos deben un total de 15.400 millones de euros.

Captura de pantalla 2017-06-25 a las 20.53.32
.
En  2015 ANCA Corporate ya aparecía en uno de los listados de grandes deudores de la Hacienda española. En 2011 el Ministerio levantó un acta de inspección contra Antonio Catalán y otros inversores (los propietarios de la compañía ALSA) en ANCA Corporate que entró en concurso de acreedores el 25 de marzo de ese mismo año.
¿Qué es ANCA Corporate?

ANCA Corporate fue una sociedad participada por dos grandes nombres propios, aunque no los únicos: Antonio Catalán, de AC Hoteles, y la familia Cosmen, propietaria de ALSA Grupo S.L.U. que de ser una pequeña compañía de transporte de viajeros por carretera (Automóviles Luarca S. A.) se transformó en una multinacional del sector. En 2005,  fue adquirida por la transnacional británica National Express por 670 millones de euros.

ANCA le compró al Ayuntamiento de Oviedo, en una subasta, unos terrenos que el consistorio carbayón había adquirido a Unión Española de Explosivos y la familia Figaredo en una zona de alto valor ecológico, el bosque de Llamaoscura.

ANCA se hizo con los terrenos por 31 millones de euros. Tras descontaminarlos y tras una recalificación impulsada por el alcalde Gabino de Lorenzo, del PP, vendieron los terrenos por 144 millones. Lo que ganaron en la operación, 113 millones de euros, está en el origen de los problemas de la corporación con la Agencia Tributaria.

Según informó El Confidencial, ANCA Corporate pagó en su momento 25 millones de impuestos por aquellas plusvalías, tras realizar una consulta con la Agencia Tributaria sobre cómo debían tratar fiscalmente esos millones.

Dos años después Hacienda revisó la operación e impuso a ANCA una multa de más de 40 millones después de que los afectados se negaran a negociar el importe de una multa, de no mucha cuantía, que hubiera evitado la apertura de un expediente sancionador.

[Consulta el listado completo de los deudores de la Agencia Tributaria en 2017]

 
La Agencia Tributaria dio a conocer una nueva lista con los nombres de los grandes deudores del mismo modo que hace unas semanas la Hacienda Tributaria hizo pública la relación de las empresas y personas que adeudan más de 250.000 euros a las arcas forales. Una lista en la que, entre otros nombres, apareció el de la bodega de la familia de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, con una deuda de687.894,78 euros.
Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con