¿Ataque fortuito o la Yihad comienza en Mozambique? (Un artículo de Cierzo Bardenero)

Recientemente un ataque perpetrado por 30 hombres acabó con dos policías fueron asesinados al norte de Mozambique, cerca de la frontera con Tanzania
MOZAMBIQUE Mapa

FIRMA: Cierzo Bardenero  |

Mientras la comunidad internacional tiene puestos los ojo en los referéndums de autodeterminación, tanto de Catalunya como del previo realizado en el Kurdistán iraquí así como la evolución posterior de los acontecimientos, en dos puntos distantes de África han acontecido dos ataques violentos que deberían llamar nuestra atención: uno en Níger y el otro en Mozambique.

Desgraciadamente acostumbrados a los ataque yihadistas en Mali y en menor medida en Burkina Faso tras la irrupción de Ansarul Islam, los ataques en Níger eran ocasionales y espaciados en el tiempo, sin embargo este año los ataques se han incrementado en la zona fronteriza con Mali y BurkinaFaso.

Esta escalada está motivada por la ausencia de medios de los que disponen los ejércitos desplazados en la zona en labores de lucha anti insurgente, que ha provocado bajas y dimisiones en Francia y Países Bajos y que probablemente aborten la Fuerza Militar Conjunta de países de la zona conocido como FC G5S incluso antes de ver la luz.

MOZAMBIQUE Yihadismo

Fruto de la libre circulación de partidas yihadistas  por el Sahel tuvo como resultado la emboscada del día 4 en la región de Tillaberi a una patrulla conjunta de tropas nigerinas y fuerzas especiales de Estados Unidos que causaron cuatro muertes entre los norteamericanos y al menos 5 entre las tropas del país africano, además de un número indeterminado de heridos.

Por ahora se desconoce la autoría del ataque y es que si en un primero momento los medios de la zona se lo atribuían a la rama sahariana del Estado Islámico, horas más tarde se sugirió la implicación de la franquicia saheliana de Al Qaeda conocida como Frente de Apoyo para el Islamy los Musulmanes o JNIM por sus sigla en inglés.

Si la presencia de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel es bastante preocupante, llama la atención un ataque acontecido en diversos puntos del norte de Mozambique próximos a la frontera con Tanzania llevados a cabo por al menos 30 hombres bien armados que resultaron con la muerte de al menos dos policías.

El empleo del portugués e idiomas locales hace suponer que los atacantes son mozambiqueños aunque podrían formar parte de una organización vinculada al grupo yihadista somalí Al Shabaab o directamente ser una célula de dicha organización en la ex colonia portuguesa.

De ser cierta la autoría o vinculación de AlShabaab sería el ataque más meridional realizado por el grupo hasta la fecha suponiendo una escalada de la organización en el oriente del continente ya que los ataques del grupo se reducían a Somalia y más recientemente Kenia, siendo Tanzania y Mozambique  estaciones de paso en su trayecto a su refugio en Sudáfrica.

Realizar un ataque de esta envergadura es predisponer al gobierno mozambiqueño contra esta organización para impedir su asentamiento en el norte del país junto a una Tanzania en el que las simpatías por grupos yihadistas crecen entre la población musulmana más desfavorecida.

Si la situación en el Sahel es crítica, el ataque de Mozambique sin embargo tiene dos lecturas: o es una explosión ocasional de habitantes de la zona escudándose en el integrismo islámico o el inicio de la implantación a gran escala de una franquicia de Al Qaeda en el este de África.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con