Muere Mari Ábrego, leyenda del himalayismo

El montañero navarro Mari Ábrego (Los Arcos, 4 de junio de 1944) ha fallecido a los 73 años de edad tras varios años aquejado de un cáncer de estómago....
55809715

El montañero navarro Mari Ábrego (Los Arcos, 4 de junio de 1944) ha fallecido a los 73 años de edad tras varios años aquejado de un cáncer de estómago. Ábrego, un escalador potentísimo y valiente, fue uno de los pioneros en las expediciones navarras al Himalaya, junto con Gregorio Ariz, aunque en aquella primera cima navarra a un ochomil, el Dhaulagiri en 1979, no pudo hacer cumbre. Posteriormente, encaminó sus pasos hacia numerosos gigantes de la cordillera, como el Jannun un sietemil que conquistó junto con todos sus compañeros de cordada en 1981 y que dejó una imagen para la Hª en su cresta cimera.

A partir de ahí, buscó con ahínco ascender al Everest,siempre sin oxígeno artificial, ni cuerdas fijas ni sherpas, montaña que intentó hasta en cuatro ocasiones y que en 1985 se llevó la vida de su compañero de expedición Juanjo Navarro. La climatologia y diversas circunstancias le impidieron subir, aunque no así al Makalu (1984, su primer ochomuil, ni al 2º gran coloso de la tierra, el K12 (8.611), al que ascendió el 23 de junio de 1986 también sin ninguna clase de ayuda extra junto a su inseparable Josema Casimiro, convirtiéndose ambos en los primeros escaladores del estado en subir a la montaña pakistaní. Recibió por ello el título de mejor deportista  navarro del año, algo que ya había obtenido en 1979, 1984 y 1985.

Después de eso, sumó a su currículum el Nanga Parbat (1992), Broad Peak (1995) y Cho Oyu (1999). Intentó, además, Kangchenjunga, Lhotse Shar, Dhaulagiri y ascendió el Aconcagua en numerosas ocasiones, haciendo el papel de guía. Fue muy conocido y apreciado en Pamplona, tras haber abierto hace muchos años la tienda de montaña Mendi Kirolak, primero en la calle Castillo de Maya y posteriormente en la calle San Antón. Padre de dos hijas, vivía jubilado hace algunos años en un pequeño pueblo de las afueras de Pamplona. Descanse en paz, agur eta ohore.

 

Secciones
#OrainOtrosDeportes

Relacionado con