Navarra complementará a 22.000 pensionistas con subidas de hasta el 8% en 2017

El pleno del Parlamento foral ha aprobado por uaninmidad el proyecto de ley foral presentado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra
Pensionistas

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley foral por el cual unos 22.000 pensionistas navarros verán complementadas sus pensiones en 2017 con subidas de hasta el 8%.

Por un lado, se incrementarán en un 8% las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad en 2017, y por otro, las pensiones contributivas inferiores al SMI aumentarán de manera progresiva su cuantía hasta igualarse en tres años con las nuevas pensiones de viudedad.

La ley tiene por objeto otorgar una nueva regulación a las deducciones por pensiones de viudedad y de jubilación en su modalidad contributiva, a fin de aumentar la renta disponible de todas las personas perceptoras, para lo cual se modifica el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En defensa de la ley, impulsada en lectura única, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha puesto en valor que la aprobación de este proyecto supone “un paso importante en nuestro sistema de protección social tanto en extensión como en capacidad redistributiva y coherencia”. Según ha dicho, “también es un paso importante en la reducción de las desigualdades sociales en Navarra, especialmente en un momento en el que hay una importante demanda de caminar en esta línea”.

“Sólo por cosas como ésta para muchas personas en Navarra ha merecido ya la pena el cambio político al que estamos asistiendo”, ha afirmado Laparra, quien ha destacado que la aprobación de la ley también es “un paso importante en el cumplimiento del acuerdo programático”.

En el debate de la propuesta, han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito dos enmiendas presentadas por UPN y PSN, respectivamente, que tenían como objetivo garantizar en la ley la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI, ya que, a su juicio, eliminar esta referencia supone “un paso atrás” y “aniquilar un derecho reconocido a las viudas desde hace 10 años”. Por su parte, el vicepresidente Laparra ha defendido que el SMI “no es el índice más adecuado”, sino que “hay otros mejores”.

Sí se ha incorporado al texto una enmienda de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para precisar que “las cantidades de 9.906, 17.022,60 y 19.812,80 euros a tener en cuenta para el cálculo de la deducción y para el límite de rentas se actualizarán a partir de 2018 aplicando el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios de Navarra en los términos reglamentarios que se establezcan experimentado en el año precedente”. El objetivo, según se expresa, es “ampliar al índice del salario medio la garantía de actualización”.

Secciones
#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con