Navarra destina un 30,3% más a Derechos Sociales que a principio de la legislatura

El presupuesto del Departamento de Derechos Sociales para 2018 aumenta en 20,5 millones de euros con respecto al año pasado, un 4,9% más. Con este refuerzo presupuestario, la política...
El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, en rueda de prensa | Foto: Vimeo
El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, en rueda de prensa | Foto: Vimeo

El presupuesto del Departamento de Derechos Sociales para 2018 aumenta en 20,5 millones de euros con respecto al año pasado, un 4,9% más. Con este refuerzo presupuestario, la política de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra alcanza un incremento del 30,3% respecto al inicial de la legislatura que en 2015 fue de 195,2 millones.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado este lunes las líneas generales de los presupuestos de su departamento para el año que viene cuyos ejes centrales serán “generar empleo de calidad, la atención a las personas dependientes y discapacitadas, prestar apoyo a las familias y mejorar la inclusión social”, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El presupuesto del Servicio Navarro de Empleo (SNE) va a verse incrementado en 1,3 millones para 2018. A lo largo de la presente legislatura, el incremento presupuestario alcanza los 7,6 millones, lo que supone un 15,7% más que en 2015.

Con esta dotación será posible, ha destacado el Ejecutivo, “dar cumplimiento al acuerdo en materia de políticas activas de empleo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y los principales agentes sociales y empresariales de Navarra, en el marco del futuro Plan de Empleo de Navarra”. En el marco de ese Plan, está previsto un refuerzo de la inversión de tal manera que en 2020 se duplique la inversión por parado con respecto a 2015, de forma que pase de 887 euros a 1.670.

Además, en el año 2018 está prevista “una importante inversión” en el Centro público Iturrondo con el objetivo de “convertirlo en un centro referente en materia de empleo y formación”. Acogerá una nueva agencia de empleo para personas de Pamplona y Comarca, refundiendo las instalaciones de las agencias de la Rochapea, Yamaguchi y parte de la agencia del Ensanche, con personal tanto del SNE-NL como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Otros elementos a destacar son el refuerzo en la formación de trabajadores ocupados (con un 190% de incremento), un 20% más para ayudas a autónomos, un 14,47% a la economía social, una nueva partida de 600.000 para un programa de parados de larga duración, un incremento del 100% de presupuesto destinado a acreditación profesional, y un 66,7% al Centro de Formación en Energías Renovables (Cenifer). Igualmente, se refuerza el trabajo por el empleo inclusivo, fomentando la reinserción laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al empleo.

Dependencia

La Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas contará en 2018 con un presupuesto de 187,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,4 millones respecto a 2017, un 4,7% más.

Esta dotación permitirá “una mejora notable en el número de personas atendidas en los diferentes servicios y prestaciones que configuran el sistema de atención a la dependencia”, que el 1 de septiembre de 2017 atendía a 3.330 personas más en situación de dependencia que al inicio de la legislatura.

Entre las novedades destaca, asimismo, la puesta en marcha de una nueva ayuda para la contratación de cuidadores profesionales de personas dependientes que, cuando esté plenamente desarrollada, se estima pueda beneficiar a unas 3.400 personas contratadas.

Igualmente, se producirá un incremento de recursos destinados a entidades sociales del ámbito de las personas mayores así como en las plazas disponibles en centros ocupacionales para personas con discapacidad y los recursos destinados a la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas. Así mismo, se acometerá una “importante inversión” para la adecuación del edificio de la calle Concepción Benítez (Pamplona) para acoger las instalaciones de un nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual y el centro de Atención Temprana.

En el ámbito de familia y menores, se acometerá la implementación del II Plan Integral de atención a la familia, la infancia y la adolescencia. A su vez, está prevista una mejora de los servicios de protección de menores completando el aumento de 31 plazas en diferentes programas, la mejora de programas de promoción de autonomía y el incremento en un 50% de los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) en Estella, Tafalla y Tudela, y la creación de uno nuevo para de la zona norte-noroeste y comarca de Pamplona.

Inclusión y protección social

La Dirección General de Inclusión y Protección Social contará en 2018 con 10,8 millones más de presupuesto, lo que supone un 5,8% más que en 2017 y un 55,9% más que al inicio de la legislatura.

Gracias a este incremento de recursos va a ser posible acometer diferentes proyectos en 2018, como el comienzo de la implementación del nuevo Plan de Inclusión Social de Navarra. Otra de las líneas clave de trabajo para el ejercicio 2018 va a ser la revisión y refuerzo de la atención primaria de servicios sociales de base, con un incremento del 16% sobre la financiación en la presente legislatura.

Por otra parte, se mejora el presupuesto dedicado al conjunto de actuaciones relacionadas con el programa de cooperación internacional al desarrollo (casi un 100% de incremento en la presente legislatura).

Vivienda

En cuanto a la política de vivienda, en 2018 está prevista la continuidad del plan para promover 524 viviendas de alquiler social por parte del Gobierno de Navarra y apoyar la promoción de viviendas de alquiler por promotores particulares, “duplicando la inversión de 2015”.

Aproximadamente 12.500 personas residen en viviendas protegidas o adscritas a la Bolsa de Alquiler, de las cuales 4.300 son menores de edad. El gasto presupuestario para facilitar arrendamientos asequibles a las personas que residen en las mismas será de más de 13.600.000 euros anuales, un 16,74% más que en 2015, “cantidad que se incrementará conforme aumente el parque de vivienda protegida”. Igualmente, se prestará apoyo al programa europeo LIFE a desarrollarse por Nasuvinsa de regeneración energética de entornos urbanos y rurales.

El presupuesto de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social crece un 37,9% con respecto a 2017. Dentro del ámbito de los estudios y la planificación, a lo largo de 2018 finalizarán los trabajos para la aprobación del futuro Plan de Vivienda y Plan de Discapacidad, y se realizarán las evaluaciones de normas y programas encomendados, así como el seguimiento de los planes aprobados o que serán aprobados antes de finalizar el año 2017: Políticas Activas de Empleo, Plan de Inclusión Social y II Plan de Familia, Infancia y Adolescencia.

Igualmente, se impulsará la siguiente fase del proyecto ERSISI que busca la inserción en el empleo de 500 personas vulnerables en la zona de Alsasua y Tudela.

En cuanto a los proyectos de modernización, se ha iniciado el diseño e implementación de un Sistema Integrado de Información Social de Navarra -SIISNA- que permita la aplicación de un sistema tecnológico común para los dos niveles de atención social en Navarra, un sistema interoperable, garante del principio de dato único y los requerimientos de la administración digital.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada#OrainSociedad#OrainSolidaridad

Relacionado con