Navarra, entre las tres comunidades en las que más crece el empleo autónomo de extranjeros

El crecimiento de altas en la comunidad foral (2,4 por ciento) sólo es superado por el de Baleares y Aragón
TRABAJADOR AUTÓNOMO

El número de extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social aumentó en Navarra en un 2,4 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016. el incremento experimentado en la Comunidad foral solo ha sido superad por Baleares (+3,5%), Aragón (+2,6%) .

En el conjunto de España, esta cifra aumentó en 5.510 personas en el primer trimestre del año, hasta 284.077 cotizantes, un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según un informe divulgado por la organización de autónomos ATA.

El empuje foráneo

ATA ha puesto de relieve que el RETA ha cerrado en positivo gracias al colectivo de los autónomos extranjeros, ya que en el conjunto del régimen el número de trabajadores por cuenta propia aumentó de forma más reducida en los tres primeros meses del año, tras registrar 2.545 trabajadores.

Exceptuando Asturias (-2,3%) y Cantabria (-1,5%), que perdieron 56 y 27 autónomos, respectivamente, todas las comunidades autónomas vieron incrementar el número de autónomos inmigrantes en el primer trimestre del año.

En concreto, han situado Cataluña y Andalucía (+2,3%), La Rioja y Madrid (+2,1%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Canarias (+1,7%), Murcia (+1,3%), Castilla-La Mancha (+1,2%), País Vasco (+0,9%), Castilla y León (+0,6%), Extremadura y Galicia (+0,5% en ambos casos).

Las regiones de España que más autónomos sumaron en términos absolutos fueron Cataluña, con 1.470 trabajadores por cuenta propia más; Madrid, con 965 autónomos más, y Andalucía, con un aumento en el número de autónomos de 851 personas.

Por ello, casi el 60% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres comunidades autónomas.

Autónomos británicos

Aunque en años anteriores los ciudadanos chinos eran los máximos responsables del crecimiento de autónomos, en la actualidad hay muchos trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades que se muestran más emprendedores.

Hasta marzo, los mayores incrementos de autónomos inmigrantes los registraron los procedentes de Reino Unido, con un incremento del 3,3%, y los procedentes de Rumanía. En concreto, el número de autónomos británicos en España aumentó en 685 y en 1.042 en el caso de los rumanos.

No obstante, en los tres primeros meses de 2017 todas las nacionalidades que analiza el informe, que van desde la china a la argentina pasando por la italiana, marroquí, alemana, francesa, portuguesa, paquistaní y búlgara, registraron aumentos en este periodo de tiempo.

Si se tienen en cuenta los sectores de actividad, del informe se desprende que hasta marzo todas las actividades han visto crecer su número de emprendedores. A la cabeza, se han situado la hostelería y la construcción, que han concentrado a cuatro de cada diez nuevas altas.

En este contexto, Amor ha afirmado que hay muchos extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral “más factible” y la que “más les posiciona” dentro del conjunto de la sociedad española.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con