Navarra, a la cabeza del Estado en el aumento de ventas del comercio minorista

La tasa interanual se incrementa en un 2,8% frente al 0,7% de la media estatal
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Navarra es la comunidad autónoma en la que más aumentan las ventas del comercio minorista en julio respecto al mismo mes de 2016, con un incremento del 2,8 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en el 0,7 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 2,5 por ciento en la comunidad.

Por su parte, el empleo en este sector se ha incrementado un 2% en julio respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año, la ocupación en el comercio minorista navarro ha experimentado un aumento del 1,6%.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista subieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior. Con este avance, la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9% y en junio un 3%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,1% en el séptimo mes del año, 1,2 puntos inferior a la tasa registrada en junio.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en julio respecto al mismo mes de 2016, seis décimas por debajo del dato de junio. Con esta tasa ya se encadenan 39 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista cayeron un 0,4%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, frente al ascenso del 0,7% de julio de 2016.

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos que elevaron sus ventas en julio. El mayor repunte lo registraron las grandes cadenas, que incrementaron su facturación un 2,4% respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que las grandes superficies lo hicoeron en un 0,8%.

Por su parte las pequeñas cadenas redujeron sus ventas 1,6% en tasa anual, mientras que las empresas unilocalizadas se apuntaron uun retroceso del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,5% en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 0,7%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,2%), seguido de equipo personal (+1,1%) y otros bienes (0,0%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en julio un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 1,3% respecto a julio del año pasado.

La facturación del comercio minorista aumentó en julio en catorce comunidades autónomas, con Navarra (+2,8%), Baleares (+2,3%) y Canarias (+2,1%) a la cabeza, mientras que Extremadura (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Castilla y León (-0,2%) registraron tasas negativas.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en julio respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 39 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas (-0,1%). Así, las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 4% y las grandes superficies, un 3%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,6%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Baleares (+5,2%), Canarias (+4,4%) y Asturias (+3,1%).

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