Navarra, a la cabeza de la creación de empleo social

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, destacó los datos de 2016 en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra
Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en una comparecencia anterior en el Parlamento | Foto: Anel
Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en una comparecencia anterior en el Parlamento | Foto: Anel

Navarra consiguió el pasado año ser la comunidad con mayor crecimiento porcentual en creación de empleo y de empresas de economía social. Es uno de los datos que daba este miércoles, en sede parlamentaria, el presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Ignacio Ugalde.

“Navarra ha sido la comunidad, a nivel nacional, con mayor crecimiento porcentual en creación de empresas de economía social y también en creación de empleo”, señalaba Ugalde en una sesión de trabajo en el Parlamento. Una sesión en la que explicó el informe sobre la evolución de este sector, y calificó los resultados de Navarra como “excelentes”.

Empleo estable y de calidad
Según sus palabras, 2016 fue “un año especialmente dinámico, con un importante salto cuantitativo”. Durante el mismo, se incrementó en un 43% el número de empresas de economía social creadas, con 103 nuevas cooperativas y sociedades labores. También creció el empleo social, un 8,3% respecto a 2015, y se superaron superar las 11.080 personas empleadas de forma directa. La cifra se eleva al 13,5% si se comparan los datos con 2014.

Ugalde destacó además que este empleo es “estable y de calidad”, puesto que un 77% de los contratos son indefinidos. Además, puso de relieve el hecho de que el 45% de los mismos correspondan a mujeres, acercándose al equilibrio entre géneros.

La economía social, señalaba Ugalde, cuenta en Navarra con más de 1.100 empresas que suman más de 18.000 empleos directos, un 9% más que en 2015 y el 8% del total del empleo privado de Navarra, y una facturación que supera los 2.100 millones de euros, el 11,3% del PIB.

Por otro lado, Ugalde valoró positivamente el Plan Integral de Economía Social, que calificaba como “un hito” por ser el primero de estas características en Navarra. Dicho plan se encuentra ya en la fase final, y espera la aprobación por parte del Gobierno.

Secciones
#OrainEconomía

Relacionado con