Navarra será en octubre la primera Comunidad en contar con un Parlamento Joven

Estará integrado por 30 representantes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años
Eduardo Alonso, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. Foto: Navarra.es
Eduardo Alonso, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. Foto: Navarra.es

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Eduardo Alonso, han firmado este viernes un convenio para la constitución, a partir de octubre, del primer Parlamento Joven de Navarra. Un órgano que trasladará “a primera línea política” las demandas de la juventud y que estaría integrado por 30 personas de entre 14 y 30 años.

Ainhoa Aznárez, ha considerado un “hito” la creación de esta Cámara Joven que, ha destacado, se trata de la primera en España. Un órgano “de decisión y deliberación” que sea “un cauce de participación” de las demandas que los jóvenes quieran hacer al Parlamento de Navarra, ha explicado la presidenta de la Cámara foral, que ha subrayado que las decisiones tomadas en el Parlamento Joven “serán vinculantes” de manera que podrán ser elevadas a la Mesa y Junta de Portavoces, a la Presidencia o a los diferentes grupos parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Eduardo Alonso, ha remarcado que el Parlamento Joven “surge de personas jóvenes que nos preocupamos por poder participar de las instituciones y el proceso de toma de decisiones” y ha asegurado que el nuevo organismo será un cauce para “poder trasladar y llevar a primera línea política y de toma de decisiones las demandas e intereses de la gente joven”. Asimismo ha destacado que el funcionamiento del Parlamento Joven será “bidireccional” con la Cámara foral.

Alonso ha destacado que “cualquier persona joven”, de entre 14 y 30 años, se puede postular para formar parte del Parlamento Joven. Una candidatura que se hace “a título individual” y no dentro de partidos políticos o colectivos, ha remarcado. “No queremos replicar el Parlamento de Navarra a nivel joven sino crear una estructura distinta de debate y participación”, ha remarcado.

El presidente del CJN ha explicado que el 26 de mayo se hará público el reglamento del Parlamento Joven para su debate público y el 23 de junio se celebrará un foro participativo donde, con todas las aportaciones se cerrará el reglamento definitivo. Alonso ha destacado la voluntad de dar a conocer este organismo en toda Navarra para lo cual se va a iniciar un proceso de información por diferentes localidades para que el proyecto “llegue a pie de calle”.

Según se detalla en el convenio, el diseño y configuración de lo que pretende ser la Cámara de representación de la juventud de la Comunidad foral se llevará a cabo a través de una página web que, entre otros, integrará un sistema de voto electrónico seguro y secreto, a través del cual se efectuarán las elecciones al Parlamento Joven.

Tras los comicios, previstos para entre finales de septiembre y principios de octubre, y la consiguiente proclamación de las personas electas, tendrá lugar la sesión constitutiva y, a partir de ahí, se dará inicio al ejercicio parlamentario, que se corresponderá con el curso académico 2017/18.

Finalizado el primer periodo de legislatura, se convocarán nuevas elecciones y así sucesivamente mientras ambas partes, Parlamento de Navarra y CJN, coincidan en la oportunidad de renovar el convenio suscrito al efecto.

Las sesiones del Parlamento Joven de Navarra tendrán una periodicidad mensual, si bien sólo la primera (prevista para noviembre) y la última de cada ciclo se celebrarán en el salón de plenos del legislativo foral.

El Parlamento de Navarra podrá proponer asuntos para el debate y las resoluciones que se aprueben en la Cámara joven se remitirán a la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Legislativo, donde, dado el caso, se procederá a la adopción de las iniciativas que los grupos parlamentarios estimen oportunas.

El convenio, dotado con hasta 15.000 euros y con vigencia hasta junio de 2018, incluye una Comisión de Seguimiento y Ejecución compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Parlamento y otros dos del Consejo de la Juventud de Navarra, que además contará con el asesoramiento de la Asociación Navarra de Debate. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del diálogo constructivo.

Toda la actualidad del proyecto se podrá seguir en parlamentojoven.com. Como punto de contacto, se cuenta con la dirección de correo electrónico info@parlamentojoven.com.

Secciones
#OrainPolítica#OrainSociedad

Relacionado con