Navarra, única administración que paga las facturas a los autónomos en el plazo que marca la Ley

Un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos destaca que Navarra paga en 22 días frente a los 54 de media estatal
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra es el gobierno autonómico que antes paga a los autónomos que le facturan productos y servicios y es el único del Estado que cumple con la Ley, que obliga al pago antes de 30 días. Así lo refleja un informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que destaca como en la Comunidad foral el pago se realiza en 22 días frente a los 54 días de media en España.

Tras Navarra, las administraciones autonómicas que antes pagan a los autónomos que les facturan son Murcia, que paga 10 días más tarde (32), Extremadura y Castilla La Mancha, que retrasan el pago hasta los 40 días, y Andalucía, que paga 41 días después de recibida una factura.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y La Rioja son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, con 82 días de media, lo que supone casi tres meses. Les siguen Cantabria, con 74 días de media, y Aragón y Galicia, ambas con 64 días de media.

Los ayuntamientos, 88 días de media

Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días, ocho días más que los 80 que registraba en diciembre de 2016, y la central en 68 días de media, con un aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días, pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio. ATA recuerda que el Estado es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

El informe de morosidad del primer semestre ATA señala que por primera vez las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo, pero siguen sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año, en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

 

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con