“Navarra” viene de “Nava” (un artículo de Eneko Abal)

El autor estudia la etimología idiomática, geográfica y legal del término “Navarra”, a través de su raíz prelatina “nava”, palabra relacionada con la hidrografía
destacadoeneko

Firma: ENEKO ABAL      |

.

En estas fechas de hace dos mil años se celebraba la “liberalia”. Todo un acontecimiento social en el que se reconocía a los nuevos miembros de una sociedad al alcanzar la mayoría de edad.

En el común europeo, Roma asignaba la denominada toga viril a sus nuevos ciudadanos, aptos para la guerra tras una infancia de 17 años. Eran días en los que se comía, por primera vez en todo el invierno, en la calle, delante del techo que ha cobijado a cada grupo, para celebrar la vuelta del buen tiempo y de la temporada de sol.
.

[Para leer más artículos en Navarra.Orain de opinión de Eneko Abal]

.
Son fechas tremendamente singulares en la antigüedad de nuestra psique europea y que hoy vuelven a mencionarse en muchas argumentaciones. Incluso en estas semanas murió Marco Aurelio y la Pax Romana (29 aC – 180 dC), y cómo no, tenían su celebración. No solo la saturnalia y la juvenal eran auténticos fiestones de hoy día, la entrada de la temporada de guerra y siembra, Marte y Baco, era otro gran acontecimiento, como vemos.

fraseneekoEn estos días se celebraba con vino y miel a Baco (de ahí las “raldillas”) al verse los primeros brotes de la posterior uva. Hoy esta uva es conocida también por producirse en Navarra tras un aporte inmensurable a la fórmula de este caldo.

Y es conocida su experiencia en el oficio a lo largo de su Historia, mayormente en la Ribera del Ebro y sus afluentes, que fueron perfectos alimentos de agua para el vino y para su geografía general.

Castra Aelia, entre Fitero y Cintruénigo

En el Ebro, Roma no solo aprovecha su ejemplar microclima para el viñedo sino que, en su expansión, desarrolla un entramado de viarios, hitos y demás elementos que quedan tras su caída, esparcidos por ambos lados del Pirineo, dando lugar al germen del que surge una comunidad denominada Navarra.

Estos hitos heredados, en su mayor parte desaparecidos hoy, fueron por ejemplo base de logística y desplazamientos para la conquista de la celtíbera Contrebia Leucade por parte de Sertorio en el 77 aC y sin querer salir del Ebro.

Esta conquista la llevó a cabo tras permanecer durante largas temporadas en un lugar denominado Castra Aelia y que ha sido señalado recientemente por Olcoz Yanguas y Medrano Marqués cerca de Fitero y Cintruénigo. Relativamente cerca de él se encuentra un plano con hídricos donde destacan dos topónimos: un elevado geográfico denominado cabezo del aguilar y la impresionante colina llamada camelta.

En el plano de la desembocadura de estos fluviales hoy estacionales, completa el grupo de registros un término que brota como nava.

El término, al ser uno más de los muchos topónimos que nos encontramos en la geografía peninsular y europea, desprende una serie de características comunes que hoy hace que podamos por fin vestir la toga etimológica de Navarra tras más de cinco siglos de acciones que han mantenido la nava pirenaica en un auténtico invierno historicista.

Nava, un hidrónimo histórico en toda Europa

Nava, dicho de forma muy resumida, es por una parte un hidrónimo histórico de la antigüedad de Europa. Aparece tanto en demarcaciones nórdicas como peninsulares, en Europa central o incluso aquí, en una geografía que socio-políticamente se denominó Nabarra. Pero ¿por qué hubo de intitularse Sancho el Sabio como Rex Navarre?

Nava, además de ser un hidrónimo que deriva de la diosa prelatina Nabia (la diosa barquera que acabó por asociarse con Cibeles) también tiene emparejada una numerosa lista de topónimos nava que juntos ejemplifican unas características transversales y comunes que podemos englobar de la siguiente manera:

– las navas, la nava, la naba, es un vocablo de algunas lenguas europeas que explica un espacio provisto de agua y añejo a un curso natural en el que el ser humano ha proyectado una senda artificial sobre la anterior vía natural. Es un lugar emplazado en una zona estratégica, más o menos protegida, dentro de al menos dos nodos de comunicación (terrestre y fluvial) y que se sitúa en un paso obligado.

A este topónimo en general se le ha hecho coincidir con la descripción paisajista de un terreno plano, entre montañas, bien irrigado y con un montículo en su medianía, aunque realmente la definición queda obsoleta al llegar al caso particular de la Nava del Marqués, en Ávila, que encontramos que ejemplifica casi a la perfección la conclusión del informe sobre la nava:

– una nava es un entorno defensivo, fronterizo y transitado. En su forma toponímica hace referencia a una zona privilegiada, con un marcado operacional militar, bien irrigada fluvialmente, y de importante paso para el devenir de una contienda.

En la Nava del Marqués se señala (como en el resto de navas) un recinto bien irrigado, con un elevado y en un lugar estratégico, aunque en la descripción histórica se lee literalmente que se nombran Nauas, lo que acaba por concluir la definición de nava:

nava no es solo un lugar nombrado como punto de avituallamiento y reunión para la resolución de una contienda, es además un artefacto legal que se promueve dentro de un entorno amenazado social y políticamente en el tiempo.

“El paso desde el que se brota”

Navarra y su etimología, como evidentemente pertenecen a una demarcación estratégica dentro de la propia Europa, fue el nombre adoptado por sus habitantes para caracterizarse en el mapa que nacía en ese año 0 tras la caída de Roma.

El gentilicio nabarri es ya escriturado en la corte de Carlomagno (años 768-814), y queda explicado con las acepciones de nacer/brotar de su etimología más radical en nava.

fraseneeko2Para completar el concepto nava-arra, dado que navas sabemos que hubo numerosas, la terminación en arra de navarra pertenece a la significación marra como paso, lo que acaba por señalarnos “el paso desde el que se brota”.

Como vemos, el significado de Navarra no es solo geográfico sino que además parece una auténtica declaración de intenciones de lo que estaba por venir.

Esto es perfectamente probable precisamente en dos de los momentos más críticos de la historia navarra, que es donde nace esta significación a través de dos menciones con nava: el siglo de Carlomagno cuando aparece nabarri por un primer momento en las escrituras de su corte (distinguiéndose de hispani wasconi y pampilonenses), y el siglo de Sancho el Sabio donde ya aparece de forma conjunta y más numerosa con el resto de sociedades europeas como Navarra, Rex Navarre.
.

[Para leer más artículos en Navarra.Orain de opinión de Eneko Abal]

.
El acto de la contienda de Sertorio antes de su avance hacia Contrebia Leucade argumenta la explicación de navarra como zona y como artefacto legal: en el afán de Sertorio por llevar a cabo su proyecto para Roma, el general cruzó relaciones con los pueblos que se encontró al paso, concluyendo con mejor o peor resultado.

En este transcurso de meses en Castra Aelia, Sertorio reunió alianzas entre diferentes para la consecución de acciones que convenían a todos los asociados. Esta alianza, o mejor dicho este pacto de alianza entre diferentes, es en resumida cuenta una nava como artefacto legal.

Es un mecanismo que en la Historia aparece literalmente solicitado por una población para solucionar un problema determinado y/o para la estabilización de su geografía, una federación de hoy.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con