Navarra ya es la comunidad autónoma que antes paga las facturas a sus proveedores

Atiende sus obligaciones casi 5 días antes de los 30 días a los que le obliga la ley y por delante de la Comunidad Autónoma Vasca
Gobierno de Navarra

El  Ministerio de Hacienda ha hecho público hoy otro de esos datos que ofrecen pistas solventes sobre la evolución de unas cuentas públicas: el número de días que tardan las administraciones en pagar las facturas a sus proveedores. Buena parte de la economía, sobre todo la de pequeñas y medianas empresas, se sostiene sobre la solvencia y la agilidad en ese tipo de pagos.

Pues bien, en el ranking que elabora el ministro Cristóbal Montoro para supervisar la evolución  de las cuentas del Estado, Navarra aparece como la comunidad que paga antes las facturas a los proveedores, casi 5 días (4,99) antes de que acabe el plazo legal establecido en 30 días, según datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda. La segunda que antes atiende sus obligaciones es la Comunidad Autónoma Vasca.

Cuatro autonomías –Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia– han superado en febrero pasado el periodo máximo de pago a proveedores e incluso la comunidad murciana duplica esa cifra y tarda 69,14 días en satisfacer las deudas con sus suministradores.

El pago medio, en 26,01 días

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago fue en febrero de 26,01 días, ligeramente superior a los 25,45 de enero pasado (un aumento del 2,20 %), aunque sigue por debajo del máximo marcado en la normativa sobre morosidad, de 30 días. Hacienda atribuye el incremento a la subida de 9,59 días en la ratio de las operaciones pagadas, compensada por la disminución de 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago.

Detalla que la ratio media de las operaciones pagadas ha sido de 26,48 días, en tanto que el índice de operaciones pendientes de pago se ha situado en 25,66 días.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro distingue entre aquellas comunidades que han superado el plazo máximo legal de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad -las cuatro citadas- de aquellas otras que superan el plazo máximo de 60 días previsto en la ley de estabilidad, que actualmente sólo supera Murcia.

Para este caso, y tras mantenerse dicha situación en los plazos previstos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar los efectos y medidas contempladas en la normativa de referencia.

De hecho, Murcia ya recibió un aviso el pasado mes de febrero para que disminuyera lo que tarda en pagar a sus proveedores, ante el riesgo de que Hacienda retraiga recursos para abonarlos directamente. Respecto a enero, destacan Baleares y Cataluña como las comunidades que han conseguido reducir su promedio por debajo de los 30 días.

También se han difundido hoy los datos de deuda comercial y deuda no financiera de las comunidades. A finales del mes de febrero, la deuda comercial de las autonomías asciende a 6.016,77 millones de euros, equivalente al 0,52 % del PIB nacional.

El 93,02 % de esa deuda comercial se concentra en operaciones corrientes con un importe de 5.596,50 millones de euros, mientras que el 6,98 % restante, equivalente a 420,27 millones de euros, corresponde a operaciones de capital.

Durante el mes de febrero, la deuda comercial ha disminuido en 106,56 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,74 % en comparación con el mes anterior.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con