Nazario. “Hoy en día todo lo que tiene que ver con el sexo está maldito y encubierto”

La Cúpula presenta Anarcoma, Obra gráfica completa, con todo lo publicado sobre el legendario detective travesti creado por Nazario
nazariodest

Firma: Jon Spinaro

Han pasado ya muchos años desde que el dibujante andaluz Nazario plasmó magistralmente a través de su personaje Anarcoma cómo era la vida de esos finales de los 70  y comienzos de los 80 en la Barcelona más canalla. En un barrio chino marcado por el sexo, las drogas el alcohol y la prostitución, este detective travesti se revela contra el aburrimiento y lo establecido para vivir experiencias al límite.

Fue un mito del cómic homoerótico, el primer detective travesti y figura del underground español, mitad Humphrey Bogart, mitad Lauren Bacal y cuyas andanzas recupera ahora la editorial La Cúpula en un álbum integral en el que el autor se ha vuelto a sumergir para colorear nuevamente más de 70 páginas creando un libro indispensable en el panorama comiquero y muy recomendable en estos tiempos de lo políticamente correcto.

Nazario explica cómo surgió la figura de Anarcoma, fusión de las palabras anarco y carcoma: “Pensé en un personaje para una historia que tuviera un “continuará”, es decir , una historia para publicar en una revista por entregas, como se estilaba por la época y que además resultaba más interesante que una historia corta. En El Víbora tenían la idea de publicar algo de este estilo, como así sucedió, y si era por entregas resultaba más interesante”. A partir de ahí Nazario fue dando vueltas a la idea de un personaje “que fuera un detective y que se sirviera para retratar una ambiente como el que reflejo. Yo era homosexual y quería que fuera alguien que contara como era ese mundo en el que se movían los homosexuales en Barcelona. No vi claro el que un personaje homosexual o de una mujer de estilo Barbarella o Modesty Blaise pudieran ser algo novedoso, con lo que se me ocurrió el personaje de un travesti, y creo que fue un acierto y que con esta publicación se puede ver que si historia aún tiene vigencia”.

Según su autor, Anarcoma es un “reflejo de una parte de la realidad de la España de esa época, el personaje puede ser totalmente real, cuento el ambiente en el que se movía mi vida a finales de los 70 y principios de los 80, de cómo era la zona y los bares y la vida de los travestis que estaban en la semiclandestinidad en la parte baja de la ciudad. Creo que es un fiel retrato de la Barcelona portuaria y de lo que allí se vivía”

Sin problemas con la censura

A pesar de lo que se pudiera pensar, basándonos en el recuerdo de lo que sucedía en aquella época con algunas publicaciones, sus historias no tuvieron problemas con la censura: “No, porque poco a poco ya iban apareciendo las revistas de destape, primero se veían algunos  culos de un modo difuminado, pero luego ya llegaron los desnudos integrales y las pollas, que en la obra aparecen mucho, e incluso casi todas la famosas de turno terminaban apareciendo en pelotas en las revistas más importantes. Aunque hay que reconocer que se vivía ese ambiente de la transición que era muy diferente a lo que había sucedido previamente cuando, cinco años antes, todavía se secuestraban publicaciones. Pero cuando apareció en el Víbora no tuvo ningún problema y fue todo un éxito”.

Anarcoma.

Sobre si ahora hay más problemas o una peor consideración a la hora de crear y publicar obras de una temática sexual explícita, afirma que “ahora mismo sería imposible, pero principalmente porque las revistan se han quedado obsoletas, y ya nadie quiere un continuará. Se tendría que publicar como se ha hecho ahora, como álbum, como un libro completo porque no se publica de otra manera, es como si publicaras una novela por capítulos. En Francia las revistas también están desapareciendo. Y luego está el tema del sexo, que está maldito y encubierto, no tienes más que ver cada vez que publicas algo con escenas de sexo en Internet en seguida se monta el lío. Parece que no hay ningún tipo de problema con la violencia extrema pero no se puede publicar nada con contenido sexual”.

Nazario se muestra  satisfecho con el resultado final de este magnífico álbum integral que acaba de ver la luz: “Este volumen integral que contiene todo el material que realicé de Anarcoma: las dos historias largas, las cortas… e incluso las portadas que hice para revistas francesas. Ha tardado un poco en salir pero, como dice Emilio, editor de La Cúpula, es el Anarcoma definitivo. En esta edición casi todo el color es mío, y lo he hecho manualmente. Así todas las páginas se han coloreado de un modo uniforme y se ha presentado con muy buen estilo y con tapas duras, estoy muy contento”

Secciones
#OrainKultura#OrainOpinión

Relacionado con