El nombre de Caja Navarra, en la libreta donde Granados apuntaba el dinero de la trama Púnica

Entre las anotaciones del ex líder del PP de Madrid aparece también el del consejero delegado de El Corte Inglés, Manuel Pizarro
Miguel Sanz y Enrique Goñi, en una imagen de archivo de El Confidencial, que hoy mostraba los papeles de Granados | Foto: El Confidencial
Miguel Sanz y Enrique Goñi, en una imagen de archivo de El Confidencial, que hoy mostraba los papeles de Granados | Foto: El Confidencial

El nombre de Caja Navarra ha aparecido en la libreta en la que Francisco Granados, jefe de la ‘trama  Púnica‘ realizaba sus anotaciones y que ha servido, entre otros documentos, como base para las investigaciones de la UCO que buscaba entre esas anotaciones rastro de los presuntos pagos irregulares realizados por diferentes empresas españolas al PP de Madrid.

En los apuntes de Granados aparecen también nombres que también ha analizado la Guardia Civil. Entre ellos, el de Manuel Pizarro, marido de la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y consejero delegado de El Corte Inglés. Estas son las derivadas navarras de un caso del que hoy se han conocido nuevos documentos, a través de una información de El Confidencial.

Podría ser “un registro de aportaciones” a la financiación del PP

Junto al de Pizarro, el líder de la Púnica anotó en sus papeles los nombres de “Goiri“, en referencia al presidente de la entidad José Ignacio GoirigolzarriJavier Mira, director general de la “Mutua Madrileña o Eva Piera, directora de Relaciones Institucionales del BBVA.

Pinche para ver los nombres de la agenda.

LA LIBRETA DE GRANADOS | Imagen El Confidencial

En la relación de importes, Granados, asoció cantidades a siglas como JLM, que corresponderían a Javier López Madrid, ‘compiyogui’ la reina Letizia y hasta hace unos días consejero de OHL. Esa parte de las anotaciones, según la UCO, “refleja indudablemente recepciones y entregas de importantes cantidades de dinero”.

Según publica El Pais, entre 2003 y 2011 OHL ha sido adjudicataria de varios contratos de infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En ese periodo, Francisco Granados era consejero autonómico y secretario general del PP regional.

La UCO partió de la hipótesis de que las notas de la libreta tenían que ver “con cantidades económicas que recaudaba Granados y que recibía el gerente del PP, Beltrán Gutiérrez. Guardarían relación con el PP de Madrid “pudiendo constituir un registro de aportaciones de terceros a la financiación del partido”, añaden los investigadores que apuntan que OHL habría entregado 2,1 millones bajo manga al PP para, según el juez, “sufragar” gastos electorales del partido en Madrid. De ese pago, supuestamente, 500.000 euros se los habrían embolsado Francisco José Granados y Javier López Madrid.

 

“Predisponer a altos cargos a favor de empresas”

“Se trabajó sobre la posibilidad de que las entradas de dinero correspondieran con cantidades económicas entregadas por empresas privadas a cambio de haber sido favorecidas en licitaciones públicas o para predisponer a altos cargos de la Administración vinculados al PP a favor de estas empresas”.

El informe solo refleja, a modo de ejemplo, la citada página 24, pero indica que la relación continúa en otras tres hojas con “explícitas referencias manuscritas de importantes empresas y empresarios”.

Ahora, los gestores de aquel momento de Caja Navarra deberán explicar qué hace el nombre de la entidad en estos papeles de Francisco Granados, que forman parte de una investigación por financiación ilegal del Partido Popular.

 

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con