Nueva campaña del Gobierno foral contra las agresiones sexistas en fiestas

Libres también en fiestas y sin miedo’ es el lema de la campaña de sensibilización puesta en marcha este año por el Gobierno de Navarra contra las agresiones sexistas...
Agresiones sexistas

Libres también en fiestas y sin miedo’ es el lema de la campaña de sensibilización puesta en marcha este año por el Gobierno de Navarra contra las agresiones sexistas en las fiestas patronales, una iniciativa que el año pasado llegó a 179 ayuntamientos, prácticamente el 90% de la población.

Durante 2017, en el periodo estival (de junio a septiembre) se registraron en Navarra un total de 52 denuncias por violencia sexual, frente a las 69 de 2016. De ellas, 37 fueron presentadas por mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y 30 años. La mayoría de denuncias por agresiones sexuales tuvieron lugar en entornos festivos y de ocio.

Para luchar contra las agresiones sexistas en los espacios festivos, el Gobierno de Navarra ha lanzado un año más una campaña con la que busca prevenir estos casos “siempre desde la no tolerancia hacia ningún tipo de violencia contra las mujeres en esos espacios, donde el respeto a la libertad de las mujeres se ve en muchas ocasiones menoscabado”.

Además, se quiere “sumar a las entidades locales como las instituciones más cercanas a la ciudadanía”, así como “visibilizar a las mujeres en los espacios festivos desde la libertad, seguridad y disfrute de la fiesta, destacando que tienen derecho a vivir la fiesta sin miedo”, ha explicado en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo.

La campaña también se propone “promover comportamientos de rechazo no sólo desde las mujeres, sino también desde la propia ciudadanía en general” contra las agresiones, según ha destacado la consejera, que ha comparecido acompañada por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz.

Ollo ha remarcado que, según los datos provisionales, en general están creciendo las denuncias contra la violencia hacia las mujeres, un aumento que, en su opinión, puede ser por “la visibilización de esa violencia estructural que existía y existe en la sociedad que cada vez se denuncia más”.

Según ha indicado, en el primer trimestre del año 2018 se han interpuesto en la Comunidad foral 307 denuncias por violencia contra la mujer, frente a las 323 del mismo periodo del año pasado. En cambio, se han registrado nueve denuncias más por parte de mujeres jóvenes, pasando de 116 a 125.

Para la consejera, las agresiones contra las mujeres “no dejan de ser esa punta del iceberg que muestra la desigualdad social” y ha garantizado que el Gobierno seguirá trabajando por una sociedad “más justa” en la que los derechos humanos de la mujer “no sean permanentemente agredidos como ocurre en muchas ocasiones”.

“Las instituciones tenemos que seguir trabajando”, ha remarcado Ollo, quien ha destacado que hay “un mandato de la ciudadanía que está demostrando que no va a admitir la desigualdad entre hombres y mujeres”, como evidenció el día 8 de marzo, en la muerte de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008 o en el caso de ‘La Manada’.

En este sentido, la consejera ha valorado que Navarra “está siendo pionera en la movilización ciudadana” y ha destacado que su sociedad “está siendo muy viva y apasionada en el tema de la no tolerancia”. También ha ensalzado que las instituciones públicas de la Comunidad foral “estamos trabajando en esa línea pionera”.

Por su parte, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha detallado que la campaña se va a difundir en diferentes formatos (internet, medios de comunicación, marquesinas de transporte, vallas publicitarias o programas de fiestas de las localidades). Y ha puesto en valor que el pasado año se sumaron a esta iniciativa 39 nuevas entidades locales.

En total, el año pasado se adhirieron a la campaña 179 ayuntamientos, lo que supone que llegó a más de 569.000 habitantes de la Comunidad foral, prácticamente el 90% de la población.

Además, ha explicado que “en esa implicación que se tiene con los ayuntamientos en este contexto de buscar un enfoque de calidad en la atención integral” a la violencia, se está elaborando una guía de protocolos locales de coordinación de la actuación de la violencia contra las mujeres, que será presentado próximamente.

Secciones
#OrainIgualdad#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con