El SUV que desde 2019 se producirá en Volkswagen Navarra va a generar 500 empleos directos y 200 indirectos

La producción en Landaben de 350.000 unidades anuales de dos modelos aumentará el PIB de Navarra y mejorará a partir de 2019 nuestra balanza comercial
VW POLO SUV

El año 2019 será el del segundo modelo en Volkswagen Navarra y el de la creación de al menos 500 puestos directos en la factoría de Landaben, en función del éxito del nuevo SUV de la multinacional germana.

El impacto económico del lanzamiento de la versión todocamino del VW Polo supondrá, además, la creación de al menos otros 200 puestos de trabajo en las industrias auxiliares que forman parte del parque de proveedores de Volkswagen, siempre en función de la asignación de piezas y conjuntos a proveedores navarros.

La producción simultánea de dos modelos en Landaben supondrá un incremento del promedio de la actividad en la planta navarra de un 17 por ciento. El número de vehículos que saldrán de la factoría de Arazuri rondará las 350.000 unidades.

Un aumento de actividad productiva y negocio que va a tener, lógicamente, un impacto directo en VW Navarra e, igualmente, en el tejido industrial y de servicios -aumento de la demanda de material, instalaciones- de Navarra.

Así, según el Gobierno de Navarra, se espera un importante crecimiento de la actividad económica en uno de los sectores que tira de nuestra economía lo que se va a reflejar en el PIB foral.

La puesta en producción de un segundo modelo va a mejorar el saldo de la balanza comercial de Navarra puesto que el 90% de la producción adicional de Landaben va destinada a la exportación.

El lanzamiento el pasado mes de julio de la nueva generación del Volkswagen Polo y la puesta en producción del segundo modelo tipo SUV a partir de enero de 2019 suponen unas inversión de 1.600 millones de euros en la planta de Volkswagen Navarra, que incluyen más de 500 millones para inversiones en proveedores.

Inversión de interés foral

Por todo ese impacto en la creación de empleo y por sus repercusiones económicas favorable, el Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de Volkswagen Navarra SA de fabricación del nuevo (VW2016) que está previsto empezar a fabricar en enero de 2019.

Para la puesta en producción del nuevo SUV, VW Navarra SA ya ha planificado la renovación y adaptación de sus instalaciones auxiliares. En concreto, se aumentará el número de piezas y conjuntos a aprovisionar, y se reorganizarán los flujos y secuencias logísticas.

Por ello se adaptarán los recorridos de suministro y medios de la nave, se adaptarán los puntos de descarga de material, se ampliará la superficie de la Nave 2 en 1.565 m2 en la fachada suroeste, hacia la Nave 3, creando una nueva plataforma logística para descargar el material y se ampliará la actual marquesina de descarga de la fachada noroeste en 925 m2. Por otro lado, también se va adaptar en tres fases el retrofit de instalación de ceras, y se realizarán otras actuaciones en infraestructura

El nuevo Polo SUV

La versión todocamino del popular VW Polo se inspira en el prototipo VW T-Cross Breeze que se presentó en el último Salón de Ginebra. Se trata de un coche de cinco puertas y 4,13 metros de largo, un tamaño similar a los Renault Captur y Peugeot 2008, que serán sus principales rivales en España, junto al Ibiza SUV que prepara Seat para finales de este año.

Secciones
#OrainEconomía#OrainPortada

Relacionado con