El número de webs en euskera asciende a 18.317

Un tercio de ellas tiene el dominio .EUS.
LV_20121003_LV_FOTOS_D_54352237010-992x558@LaVanguardia-Web

Euskadi tiene registrados un total 230.000 nombres de dominio, teniendo en cuenta los nombres de dominio principales (.com, .org, .net, .es, etcétera). El número de webs en euskera asciende 18.317, de las que un tercio tiene el dominio .EUS.

El director de la Fundación PuntuEUS, Josu Waliño, ha dado a conocer los resultados basados en los datos de 2016 en la presentación que ha tenido lugar en el parque cultural Martín Ugalde, donde ha destacado que se han cumplido “todos los objetivos propuestos” y .EUS cerró el año con 6.302 nombres de dominio.

En cuanto a la calidad, .EUS es el dominio que aporta una mayor cantidad de contenidos a Internet en el País Vasco. Los sitios web .EUS publican profusamente, una media de 7.131 documentos por sitio web, lo que supone una “gran aportación a Internet”, ha destacado.

El resto de los dominios (.com, .net, etcétera) aportan una media de 1.782 documentos por cada sitio web. Los principales usuarios del dominio .EUS son las empresas, tal y como es habitual en Internet.

Tomando como base la totalidad del mercado de Internet del País Vasco, .COM y .ES, con un 75% de mercado entre ambos, son los dominios principales, pero la tendencia de ambos es descendente. El dominio .COM ha bajado un 2% el último año, y el dominio .ES, un 9%. En general, los dominios han bajado un 7% en el País Vasco, mientras que .EUS ha crecido un 28 %.

Según el análisis realizado en 2015 por el Observatorio PuntuEUS, el dominio .EUS se situaba entonces en octava posición en el mercado. A finales de 2016 consiguió mejorar esa posición ascendiendo a la séptima posición y adelantando así al dominio .INFO. Asimismo, se ha mantenido el crecimiento del dominio .EUS con una tasa de crecimiento del 28% en 2016.

El 13% de los sitios webs del País Vasco utilizan el euskera, es decir, un total de 18.317 sitios web del País Vasco tienen algún contenido en euskera. Dicho dato se corresponde con la última medición del uso del euskera en la calle.

La presencia del euskera es mayor en las webs .EUS, ya que el porcentaje de webs de dicho dominio cuyo contenido está en euskera es del 90%. En cuanto a los demás dominios, la presencia del euskera en sus páginas web está por debajo del 20% en la mayoría de los casos.

El dominio .ORG es el que más euskera contiene, con un 34% de contenido en dicha lengua, pero en los demás casos la presencia del euskera es muy escasa.

Secciones
#OrainEuskara

Relacionado con