#Obituario | ‘Alina In Memoriam’

Fatalmente, Alina encontró la muerte en esta tierra y volverá a su tierra natal en un ataúd, bajo el llanto de su hijas
Obituario

Firma: Fanny Cecilia Carrillo Suárez*

Son tiempos donde impera el consumo rápido. De cualquier tipo. Entre ellos el informativo. ¿Qué aumentan las enfermedades foráneas? Será por los inmigrantes que llegan (como si los autóctonos no supieran coger un avión y viajar). Los medios de comunicación deben ejercer su trabajo con un mínimo de rigor y de responsabilidad.

El pasado día domingo 15 de abril en un cajero de una entidad bancaria situada en el Paseo Sarasate de Pamplona fue encontrada una mujer fallecida, según la autopsia, por un coma etílico. Quiero expresar a través de estas líneas y dar a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que no se trataba de una persona indigente, como se hicieron eco algunos medios, sino de una mujer inmigrante de origen boliviano sí, PERO EN NINGUN CASO INDIGENTE.

Alina, como así se llamaba, vino hace muchos años desde su país natal, Bolivia. Aquí era muy conocida por sus compatriotas y por más gentes allegadas, por su manera de ser, siempre amigable, respetuosa, pero sobretodo trabajadora y luchadora. Trabajaba cuidando personas mayores y en el servicio doméstico. Hacía poco que había perdido su trabajo, lo que posiblemente le había sumido en una profunda depresión.

Alina vino desde Bolivia en busca de un futuro mejor para ella y para su familia, igual que todos y todas las inmigrantes que hemos salido de nuestros lugares de origen con el mismo objetivo. Fatalmente Alina encontró la muerte en esta tierra y volverá a su tierra natal en un ataúd, bajo el llanto de su hijas, las mismas que han hecho todo lo posible por darle una cristiana sepultura en su tierra natal y (dicho sea de paso), que no han aceptado ninguna ayuda por parte de colectivos ni autoridades institucionales para llevarlo a cabo.

Antes de calificar a las personas por la vestimenta (como hemos podido leer en algún medio), tendríamos que conocer cuál era en realidad la situación por la que estaban atravesando. ¿Sabe acaso esta sociedad que es lo que lleva a una mujer inmigrante a sumirse en un momento determinado en el alcohol? ¿Alguien ha pensado en hacer algo por remediar situaciones así?  Cada persona es un mundo y se intenta vivir como mejor se puede, comparando costumbres, transmitiendo nostalgias, pero las circunstancias actuales están sobrepasando a muchas personas, hasta llegar al punto de perder su propio mundo.

No hay derecho a que se encasille a la gente, por ser de otra parte, o por cualquier otro motivo. La mala situación económica y social que atraviesa hoy en día esta sociedad ha afectado de manera más alarmante a personas en situaciones de gran vulnerabilidad, entre ellas inmigrantes.

Por eso resulta indignante comprobar como a veces desde los medios de comunicación se difunden informaciones infundadas sobre sucesos o acontecimientos de este tipo, en ocasiones con aires xenófobos, racistas y discriminatorios, en relación con personas que somos de otro país de origen, pero que sin embargo desde el día que pisamos suelo navarro nos sentimos parte esta tierra e intentamos acoplarnos a sus formas de vida, esforzándonos por ser respetuosos y respetuosas con las leyes, las normas y las costumbres que la rigen.

Descanse en Paz, Alina.

               *Parlamentaria navarra de Podemos-Ahal Dugu.

Secciones
#OrainObituario#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con