Once simpatizantes de Indar Gorri aceptan un año de prisión y no entrarán en la cárcel

El Ministerio Fiscal ha llegado a un acuerdo con los acusados y no habrá juicio
Presos-Sadar

Once simpatizantes de Indar Gorri han aceptado una condena de un año de cárcel por pertenencia a grupo criminal y no entrarán en prisión, según el acuerdo que han alcanzado el Ministerio Fiscal y los acusados.

El acuerdo se ha formalizado el día en el que estaba previsto que comenzara la vista oral del juicio en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, juicio en el que los acusados se enfrentaban a dos años de cárcel por pertenencia a organización criminal, entre otros supuestos delitos.

El pasado 15 de enero, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra desestimó el recurso presentado por 10 de los 11 investigados -uno no recurrió- contra la decisión del juez instructor de enjuiciarles por pertenencia a grupo criminal.

En abril de 2017, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona consideró que había indicios para procesar a 21 encausados por el citado delito ya que, con la excusa del seguimiento a Osasuna, se desplazaban por diferentes ciudades con la finalidad de “cometer delitos de lesiones, sin importarles su gravedad”, o participar en riñas tumultuarias “buscando el enfrentamiento físico y violento con los grupos extremistas contrarios”.

Posteriormente, en junio, el Ministerio Fiscal presentó escrito de acusación contra 11 de los 21 encausados, de forma que el procedimiento se archivó respecto de los otros 10 al no pesar sobre estos imputación alguna. Entre otros supuestos delitos, en sus conclusiones provisionales, la fiscal encargada del caso solicitó dos años de prisión para cada inculpado por pertenencia a grupo criminal.

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada#OrainTribunales

Relacionado con