Un organista ‘steam-punk’, del dibujante ‘Jali’, anuncia el VIII Salón del Cómic de Navarra

Firma: Jon Spinaro El VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka, que organiza la Asociación Tiza, vuelve al espacio en el que nació, el Palacio del...
cartel-jali-VIII-salon-comic-navarra

Firma: Jon Spinaro

El VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka, que organiza la Asociación Tiza, vuelve al espacio en el que nació, el Palacio del Condestable de Pamplona, tras cinco ediciones en la Ciudadela. Se trata de una de las novedades del evento de este año, que también adelanta sus fechas: comenzará el 25 de agosto y finalizará el 28 de septiembre. El dibujante pamplonés y afincado en Barcelona José Ángel Labari “Jali”, autor de “Malaria” y de “El último gran viaje de Olivier Duveau” (ambos editados por Astiberri), entre otros títulos, firma el cartel de esta edición. Un organista de inspiración steam-punk hace “sonar” por los tubos del instrumento algunos de los recursos gráficos y onomatopéyicos que definen el lenguaje del cómic.

cartel-jali-VIII-salon-comic-navarraAdemás del Condestable, que será la sede central del evento y que acogerá nueve de las doce exposiciones programadas este año, se sumarán, como en ediciones anteriores, dos espacios: el Civican y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El programa mantiene las señas de identidad de los años anteriores y vuelve a apostar por los principales autores locales y nacionales de tres géneros que definen la narración gráfica: el cómic, la ilustración y el humor gráfico.

Visitas escolares

Una quincena de autores pasarán los jueves y viernes –del 25 de agosto al 28 de septiembre– por el Salón, que conserva las actividades de su programa consolidado –charlas, exposiciones, talleres, ciclo de cine, mural urbano, firmas, etc…– e incorpora novedades importantes, como las visitas escolares. En colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado), se ha elaborado un material didáctico con el que podrán trabajar estudiantes de 2o a 4o de la ESO y también de Bachillerato artístico y FP.

Las visitas guiadas por las exposiciones –que se ofrecen en castellano, euskera e inglés– culminarán con un taller en el que los alumnos podrán trabajar en grupo, y que pretende mostrar las capacidades pedagógicas y educativas de la narración gráfica desde el lema, “¡explícaselo con un cómic!”. Cerca de 600 alumnos de diferentes centros navarros han confirmado ya su asistencia. Las peticiones para las visitas pueden realizarse a través del email albertorodriguezandres@gmail.com.

Como en años anteriores, la asociación Tiza hace un especial esfuerzo por llegar a públicos con difícil acceso a la cultura a través de un taller sobre el proceso de creación de un cómic, que ha impartido el dibujante pamplonés Mikel Santos “Belatz”. En esta ocasión, el Salón ha trabajado con personas sordas, en colaboración con la Asociación Asorna y la librería Deborah Libros de Pamplona. El resultado de este taller será una de las doce exposiciones del programa de este 2017.

Los autores navarros volverán a tener una importante presencia en esta edición, en la que el rock’n’roll será un elemento protagonista. Cuando se cumple el 50o aniversario de la publicación del disco “The Velvet Underground & Nico”, con la icónica portada de la banana diseñada por Andy Warhol para la banda liderada por Lou Reed, diez autores locales dibujan las canciones de este LP que convulsionó el mundo del rock y que ha marcado a varias generaciones. Los autores participantes son Miren Asiáin, Nicolás Aznárez, Cristina Jiménez, Mikel Murillo, Liébana Goñi, Javier Ramos, Aizpea Lasa, Raquel Samitier, Maite Mutuberria, Jon Gabilondo y Mikel Edorta López de Vicuña.

Esta exposición podrá verse en la cripta del Condestable, espacio que el Salón dedica a la cultura subterránea, y que también recorrerá lo que el propio Iñigo Cabezafuego define como “tebeo-disco-loquesea”, su último álbum, editado con historietas creadas por dibujantes como Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Ata o Víctor Coyote. Entrialgo y Ata han confirmado ya su presencia en una actividad con público que se celebrará con Cabezafuego en la misma cripta del Condestable.

Secciones
#OrainKultura#OrainKulturayOcio

Relacionado con