Osasuna desperdicia dos goles de Xisco y empata contra el Numancia: el bache va camino de ser crisis (2-2)

Diego Martínez no encuentra alternativas para ganar en El Sadar de donde siguen volando puntos desde el 12 de octubre
OSASUNA NUMANCIA Xisco

El problema no va a ser ni la nieve ni la lluvia. El problema es que Osasuna se está empantanando. Hace semanas ya dio un paso atrás en la evolución de su propuesta pero hoy lo que deja el equipo es la sensación de que es incapaz de salir del atolladero futbolístico en el que se ha metido desde que aquel chispazo frente al Sporting siguiera un convincente partido frente al Zaragoza.

Después de aquello el fútbol se ha ido diluyendo y con él, la frecuencia de puntuación y, como consecuencia de ello, los rojos han dejado de ser un equipo competitivo.

Algo que obliga a volver la mirada a un banquillo que emite señales inquietantes. Señales, alguna que otra declaración. Diego Martínez no parece ver alternativas más allá de esa reiterada apuesta por la alineación de Lucas Torró y Fran Mérida en el centro del campo y, en El Sadar, de la concurrencia de Quique, Xisco y David para, además, orillar al primero a la banda derecha del centro del campo.

OSASUNA NUMANCIA Estadística

Basta con repasar el banquillo disponible frente al Numancia, el Oviedo y el que hubiera estado disponible para jugar contra el Nástic para comprobar que el plan no contempla un eventual cambio de corte ofensivo.

Mientras, El Sadar comienza a ser un lugar amable donde cualquiera, sin necesidad de un esfuerzo extraordinario, puede rascar. Los números no engañan.

Sólo otros ocho equipos en Segunda tienen peor balance de puntos en casa, lo que en el caso de Osasuna, que ha sumado 14 de los 27 disputados, además, pone en entredicho su cada vez más cuestionable papel protagonista en la categoría y, por supuesto, erosiona su cacareada condición de aspirante al ascenso a Primera división.

El porcentaje de puntos sumados hasta ahora en casa, el 51% de los disputados está lejos del que habla de la fortaleza en su estadio del líder, el Cádiz (63%), y aún más lejos de la del Huesca (85%), el Lugo (70%), el Numancia (77%) o el Granada (74%).

Claro que hay otro indicador aún más doloroso: con el del Numancia, ya son cuatro los partidos que se le escapan a Osasuna en el último cuarto de hora. El balance de puntos, ocho: dos contra los sorianos, tres contra la Cultural, dos frente al Huesca y uno contra el Alcorcón.

Todo ello habla de una crisis de resultados que es consecuencia del deterioro futbolístico de un equipo que, tras una inversión de 13,2 millones de euros en su personal deportivo, aparenta haber tocado techo. El bache va camino de ser una crisis.

Los goles de Xisco

Como ya sucediera frente al Barcelona B y Fran Mérida, dos goles de Xisco -dos magníficos tantos- no han servido para ganar el partido. Victoria que, revisando el número de ocasiones ha merecido Osasuna. Sobre todo en la primera parte en la que, además de los dos tantos del mallorquín, Lucas Torró y Sebas Coris han podido marcar. El primero, por cierto, con un brillante cabezazo ha forzado una gran parada de Aitor Fernández.

Un triunfo que, sin embargo, nunca ha tenido en su mano el equipo de Diego Martínez. Osasuna sigue siendo incapaz de dominar los partidos, incluso con el marcador a su favor.

Esa falta de control ha quedado en evidencia con el cambio de Arzura por David a la hora de juego, con el 2-1 en el marcador y con un Numancia que para entonces sólo había disparado una vez contra la portería de Sergio: la del gol de Marc Mateu en una contra propiciada por un error de Clerc.

Diego Martínez daba un paso atrás con 30 minutos por delante y el 2-1. Inercia que, incluso, ha arrastrado al equipo cuando Dani Nieto, aprovechando un error de la barrera que defendía una falta al borde del área, ha hecho el 2-2 en el minuto 85 y que ha llevado al equipo a proteger el empate para evitar una cuarta derrota consecutiva.

Ficha del partido

Osasuna (2): Sergio; Lillo, Aridane, Oier, Clerc; Quique, Lucas Torró, Fran Mérida, Sebas Coris (Mateo, m.77); Xisco y David (Arzura, m.61).
Numancia (2): Aitor Fernández; Markel, Elgezabal (Pablo Valcarce, m.65), Carlos Gutiérrez, Luis Valcarce; Nacho (Larrea, m.65), Escassi, Íñigo Pérez, Marc Mateu; Guillermo y Manu del Moral (Dani Nieto, m.75).
Goles:
1-0, m.7: Xisco.
1-1, m.31: Mateu.
2-1, m.33: Xisco.
2-2, m.85: Dani Nieto.
Árbitro: Dámaso Arcediano (Comité Castellano-Manchego). Ha amonestado a Sebas Coris (4), Fran Mérida (3), Clerc (2) y Lucas Torró (1). Por el Numancia ha visto tarjeta amarilla a Manu del Moral.
Incidencias: 12.447 espectadores en El Sadar. Es la peor entrada de lo que va de Liga con un 67,7% del aforo ocupado y por debajo de la media (80%).

Secciones
Otros

Relacionado con