Osasuna se despide en El Sadar de la Primera división dando la espalda a lo mejor de su cantera (18:30 h.)

Salvado el Promesas, Vasiljevic solo cuenta con Steven para un partido en el que los rojos se juegan contra el Granada el último puesto de la clasificación
OSASUNA | Barja y Miguel Díaz

Osasuna echa el telón en El Sadar contra un equipo que ha hecho igual de mal las cosas que los rojos. En juego, el cartel de ‘peor equipo’ de la Liga.

Para el choque, una semana más, la lista de nombres más llamativa es la de jugadores ausentes. Y entre esos nombres, el que más destaca es el de Javier Flaño al que le han diagnosticado una pericarditis.

Lo del lateral es un caso de verdadera mala suerte. Héroe de la salvación en la 2014.15, protagonista destacado en el ascenso a Primera, para él la temporada se ha acabado doce días después de recibir el alta médica tras la grave lesión de rodilla que sufrió en la segunda jornada.

Fausto y De las Cuevas también engrosan esa nómina de ausentes por lesión a la que se suma esta jornada Fuentes, que cumple un partido de sanción.

Eso sí, esta vez están disponibles Kenan Kodro, Oier y Riviere. Los dos primeros estarán, salvo sorpresa, en el equipo titular.

Cantera y modelo de club

El último partido de la temporada, en todo caso, pone sobre el tapete la contradicción que ha alimentado la gestión de una Junta que ha puesto el dinero por delante de otros valores inherentes a un club deportivo.

Tras la derrota contra la U.D. Las Palmas, el club asumió el descenso como inevitable. El relevo de Joaquín Caparrós, diez partidos después, sólo había servido para sumar tres puntos de treinta lo que confirmaba el fracaso del proyecto deportivo.

Por eso tres días después, el 8 de marzo, compareció el presidente Luis Sabalza en la sala de prensa del estadio de El Sadar. Por eso en aquella comparecencia habló de la confección de un proyecto que “será uno de los grandes de Segunda división”. Y por eso, sacó pecho por el resultado económico del ejercicio 2016-17 que, anticipó, se cerrará en junio con “las mejores cuentas de la historia de Osasuna“. Cuentas que, por cierto, aseguran un bonus por objetivos al director general, Fran Canal, tal y como en su día informó Diario de Navarra.

Por el camino, recordemos, se modificaron los estatutos del club para, entre otros cambios, introducir la defensa y promoción de la cantera en los artículos 4 y 5 que definen los Signos distintivos y los Fines y objeto social.

En ese escenario se planteó la oportunidad de que jugadores de Osasuna Promesas con proyección como para ser parte del proyecto de Segunda anunciado por Sabalza disputaran ‘minutos de calidad‘ en Primera división. El objetivo: acelerar su formación para que su salto al primera equipo fuera una realidad la próxima pretemporada.

Pues bien, desde marzo Vasiljevic se ha negado a llamar a jugadores del filial esgrimiendo un argumento ‘de club’: para la política de cantera de Osasuna es muy importante la permanencia del Promesas en Segunda B. Privar a José Manuel Mateo de alguno de sus mejores jugadores pone en riesgo el objetivo y, por tanto, hasta que no se consiga esa salvación solo por una causa de fuerza mayor se recurrirá a ellos.

De forma coherente con ese criterio, y ante una causa de fuerza mayor (leisones), Vasi ha citado en las últimas semanas a Kike Barja y Steven. En contra de ese criterio, porque la semana pasada Osasuna Promesas logró su permanencia en Segunda B, Vasi solo ha citado a… Steven.

.

Ficha del partido

Osasuna: Sirigu; Steven, Oier, Vujadinovic,Alex Berenguer, Raoul Loé,Clerc; Causic; Roberto Torres, Kenan Kodro; Sergio León
Granada: Ochoa; Vezo, Hongla, Ingason, Foulquier; Angban, Krhin, Uche; Andreas Pereira, Entrena; Adrián Ramos.
Árbitro: Vicandi Garrido (comité Vasco)
Estadio: El Sadar
Hora: 18:30 h.

 

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con