Osasuna se queda sin elecciones: la Junta Electoral rechaza los avales económicos de Álvarez y Lafón

A la espera de los recursos que en tres días pueden presentar 'Osasuna Cambio' y de 'Somos 15.910', Sabalza es virtual nuevo presidente
Captura de pantalla 2017-11-08 a las 1.03.38

Osasuna se queda sin elecciones a la presidencia. La Junta Electoral del club ha rechazado la documentación económica presentada por los aspirante Víctor Álvarez (Osasuna Cambio) y Juan Ramón Lafón (Somos 15.910) por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en los estatutos sociales del club en sus artículos 26 y 31.

Ambos tienen 72 horas para presentar impugnaciones contra la decisión adoptada.

Luis Sabalza, proclamado el lunes como candidato oficial tras la presentación de 1.520 firmas válidas (no está obligado a presentar aval económico tras su gestión en el club desde 2014) es a esta hora virtual presidente de Osasuna hasta noviembre de 2021.

Carta de intenciones, no preaval

El dictamen de la Junta Electoral está respaldado por los informes redactados por los abogados Fernando Isasi y Eugenio Salinas detalla como el preaval presentado por Álvarez no es tal, si no que constituye una “carta de intenciones”.

“La nota esencial del pre-aval es que haya un compromiso irrevocable por parte de la entidad financiera de avalar, lo que no sucede en ninguno de los dos documentos”, argumenta en su informe el abogado Eugenio Salinas sobre la documentación presentada por Osasuna Cambio y emitida por el BBVA y el Banco Santander de México, respectivamente.

Fernando Isasi explica que “realizadas consultas por el club con la entidad redactora se indica por la misma que no es un pre-aval sino que es una carta de intenciones”.

La candidatura encabezada por Víctor Álvarez cuenta con el respaldo económico del empresario mexicano Carlos Aragón.

El registro del Banco de España

El problema de los documentos presentados por Lafón es que la entidad emisora del documento, Rainbow Merchant Ltdno figura en el registro de entidades del Banco de España, como exige el artículo 26 de los estatutos.

El abogado Eugenio Salinas que recuerda que el preaval se rechaza porque ” no cumple los requisitos exigidos” que antepone a las directivas europeas 2000/12 de 20 de marzo y 2006/48 de 14 de junio invocadas por ‘Somos 15.910’ relativas al “acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su ejercicio” y su “derecho a establecerse en otro Estado miembro de la Unión Europea sin necesidad de contar con una nueva autorización de la autoridad supervisora del Estado miembro de acogida”.

 

 

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con