Osasuna: ¿tenía nivel el once con los más habituales esta temporada para pelear por la permanencia?

Los once jugadores que más minutos han acumulado a lo largo de la campaña con Enrique Martín, Caparrós y Vasiljevic
Captura de pantalla 2017-05-21 a las 13.09.06

Osasuna se ha ido a Segunda división porque solo ha sido capaz de ganar 4 partidos (Eibar, Alavés, Leganés y Granada) y porque habiendo conseguir marcar una cifra respetable de goles (40 tantos, 1,05 por partido), ha recibido la escandalosa cifra de 94 (2,47 por partido): doce goles más que el colista Granada y en la que los tres entrenadores que se han sentado en su banquillo han recurrido a 34 jugadores aunque el número de futbolistas citados a lo largo de la campaña en al menos una oportunidad, con Aitor Lorea, ha sido 35 futbolistas.

Enrique Martín Monreal dirigió al equipo 11 jornadas en las que Osasuna sumó siete puntos. Joaquín Caparrós estuvo al frente del equipo cinco jornadas en la que no logró puntuar. Finalmente, Petar Vasiljevic ha dirigido a Osasuna 22 jornadas, con un balance de 13 puntos.

Tras ese baile de jugadores y entrenadores, de fondo y durante toda la campaña, se ha mantenido vivo el debate sobre el nivel de la plantilla y su capacidad para afrontar objetivos tan dispares como el ‘objetivo irrenunciable’ de la permanencia en Primera división -una exigencia de la Junta directiva- y el que pasaba por borrar de la primera línea del enunciado la exigencia ‘institucional’ que no deportiva para disfrutar (en palabras de Martín) compitiendo sin perder de vista que el proyecto a largo plazo (año 2020) contemplaba la posibilidad de estar, también, entre los 10 primeros equipos de Segunda división.

Revisando los números acumulados por todos los futbolistas que los tres técnicos han empleado se podría montar un equipo que invita a la siguiente pregunta: ¿el once formado por los que más minutos han jugador durante toda la temporada hubiera podido pelear por una permanencia en Primera de 35 puntos, la más barata de las últimas temporadas?Captura de pantalla 2017-05-21 a las 11.42.22

Ese ‘once de la Liga‘ estaría formado por Sirigu (1.530 min.) en la puerta; David García (2.190 min.), Oier (3.060 min.) y Unai (1870 min.) en el centro de la defensa; Alex Berenguer (1.995 min.) y Clerc (1.872 min.) en las bandas; Roberto Torres (2.248 min.), De las Cuevas (1.794 min.) y Causic (1.927 min.) en el centro del campo y arriba, Kenan Kodro (1.405 min.) y Sergio León (2.414 min.).

Los ‘no refuerzos’

Por cierto, analizando los números acumulados por toda la plantilla hay tres nombres sobre los que habría que detenerse: Riviere, Fran Mérida, y Jaime.

Los tres jugadores llegaban en verano para reforzar la plantilla que había conseguido el ascenso a Primera. Ninguno de ellos ha logrado colarse entre los once con más minutos. De hecho, ninguno de ellos ha tenido un papel relevante a lo largo de la temporada. En el ranking de jugadores con más minutos ocupan los puestos 18º (Jaime), 19º (Fran Mérida) y 20º (Riviere).

De los tres, quien más cartel tenía era Emmanuel Rivìere a pesar de que llegaba procedente de un equipo, el Newcastle, que había perdido su puesto en la Premier y después de su rendimiento no hubiera estado, ni de lejos, a la alturas de las expectativas que generó su llegada al Norte de Inglaterra.

En el caso de Fran Mérida, su rendimiento después de conseguir  nueve goles en el Huesca y el reconocimiento como uno de los mejores centrocampistas de Segunda de la temporada 15/16 invita a pensar que ese es precisamente su techo. Tiene tres años más de contrato.

Respecto a Jaime, y al igual que con Fran Mérida, ha estado lejos de ser un ‘refuerzo de primera división’ tras su buena temporada en Zaragoza, donde jugó dos temporadas cedido por el Udinese. Le queda un año de contrato.

Capítulo aparte merecen igualmente los tres jugadores llegados en el mercado de invierno, cuando los errores en la planificación veraniega de la plantilla -fruto de las disensiones entre Junta directiva, Martín y la dirección deportiva- eran más que evidentes y la exigencia de la permanencia por razones extradeportivas había provocado el despido de Enrique Martín Monreal y la llegada de Joaquín Caparrós, sin el visto bueno de Petar Vasiljevic en su condición de director deportivo.

Sirigu, Vujadinovic y Raoul Loe, a priori, se ajustaban a las necesidad de ‘experiencia’ ya detectada durante la ventana de verano en tres puestos clave: la portería, centro de la defensa y el centro del campo. De los tres, solo Sirigu, y en ocasiones contadas, ha acreditado su condición de jugador de Primera.

Ni Nikola Vujandinovic ni Raoul Loe, que llegaron fuera de forma y, lo más relevante, de campeonatos con un nivel competitivo infinitamente menor al de la Liga española, han aportado eso que precisaba el grupo.

De hecho, una vez consumado el descenso se han convertido en parte del ‘tapón’ que ha evitado la aparición durante las últimas jornadas de jugadores de la cantera de Tajonar que, a excepción de Steven, se han visto privados de minutos de calidad en Primera división pensando en su futura inclusión en la plantilla de la próxima temporada en Segunda.

Secciones
#OrainOsasuna#OrainPortada

Relacionado con