Otegi cree que todos los partidos participarían en una mesa sobre presos, con la excepción del PP

El líder abertzale considera que Euskadi se juega mucho en el referéndum de Catalunya
Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que todos los partidos políticos, excepto el PP, participarían en una mesa de diálogo para establecer una hoja de ruta que fijara “el calendario, los plazos y las condiciones” para que los presos de ETA salgan a la calle.

Otegi ha hecho un llamamiento a la conformación de dicha mesa durante una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha mantenido que “si hace falta, se trabajaría con toda la discreción del mundo”.

Tras remarcar que el PP no estaría presente porque “algunos viven con cierta comodidad en otros escenarios”, Otegi ha considerado que también deberían conformar la mesa los sindicatos y, por ello, “sería más eficaz” que este foro no se ubicase en el Parlamento Vasco.

Respecto a la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo por un infarto mientras practicaba deporte en la cárcel, Otegi ha insistido en que no puede “suscribir que se trate de una muerte natural” porque conoce la vida de las prisiones y sabe que “la asistencia sanitaria es insuficiente”.

“No sé si es un asesinato, pero el Estado está obligado a atender a los reclusos”, ha dicho.

También se ha referido a las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu, quien pidió recientemente a la izquierda abertzale que reconozca su “responsabilidad” en la actitud mantenida por los presos de ETA y su negativa a acogerse a beneficios penitenciarios, y lo ha calificado de “salida de tono”.

“EL lehendakari tiene un problema: su obsesión con ciertos posicionamientos sindicales y con la izquierda abertzale….en este caso no vale echar balones fuera”, ha mantenido.

Ha aludido también a la situación de Cataluña y a la consulta sobre la independencia de esta comunidad prevista para el próximo 1 de octubre y ha augurado que “se celebrará, aunque el Estado tratará de impedirlo”.

“En EH Bildu creemos que Euskadi se juega mucho en Cataluña y por eso es importante que expresemos nuestro apoyo”, ha afirmado.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con