Paliando el copago de Rajoy: Navarra dará ayudas para medicamentos entre las rentas bajas

Navarra va a adoptar medidas para minimizar el impacto del copago farmacéutico; una medida que Mariano Rajoy descartaba en 2012 y que, finalmente, sus ministerios de Sanidad han impuesto....
farmacias

Navarra va a adoptar medidas para minimizar el impacto del copago farmacéutico; una medida que Mariano Rajoy descartaba en 2012 y que, finalmente, sus ministerios de Sanidad han impuesto. Dentro de lo que permiten las competencias en materia sanitaria, el ejecutivo foral quiere que el daño en las economías familiares de esta medida se reduzca especialmente entre quienes tienen las rentas más bajas. Un sector que, según diferentes estudios, en ocasiones no sigue los tratamientos que se les recetan por el hecho de tener que pagarlos parcialmente.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado esta mañana ayudas para la adquisición de medicamentos entre la ciudadanía con una renta inferior a 18.000 euros. La medida se tomará a través de una orden foral que se aprobará en próximas semanas; las ayudas se implantarían a partir del 1 de julio y de ellas podrán beneficiarse tanto pensionistas como laboralmente activos.

Evaluación personalizada de las ayudas

Domínguez respondía así a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, explicando además que estas ayudas se repartirán tras una evaluación individualizada. De este modo, las solicitudes serán tramitadas y resueltas conforme se presenten y en tanto haya disponibilidad de crédito presupuestario. Los ciudadanos tendrán que presentar una solicitud anual única, aunque las ayudas les serán abonadas trimestralmente. El consejero ha asegurado que esta fórmula “pretende automatizar y facilitar al máximo el procedimiento”, aunque ha lamentado que “no va a ser posible evitar que los ciudadanos tengan que adelantar el dinero”.

A esta cuestión se ha referido, precisamente, la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que planteaba la pregunta al consejero. Ruiz ha considerado que el procedimiento se podría haber mejorado para evitar que los ciudadanos tuvieran que adelantar el dinero. Domínguez ha considerado que esa evaluación personalizada de las ayudas no lo permite.

La solicitud de ayudas se podrá presentar en el centro de salud o por procedimiento electrónico. Los interesados deberán facilitar un número de cuenta bancaria si no consta en la base de datos. Además, el departamento ha decidido dar a conocer estas ayudas mediante cartelería en los centros de salud y en las farmacias. La difusión de la medida era también motivo de preocupación de Ruiz, puesto que en la Comunidad Autónoma Vasca, “con un procedimiento calcado o muy similar al que se prevé para Navarra, la cobertura y la difusión de estas ayudas no supera el 20 por ciento”. Por ello, ha insistido en que “se favorezca que el máximo de personas potencialmente beneficiarias puedan acceder a esas ayudas”.

Secciones
#OrainSalud

Relacionado con