Pamplona vive una de las mayores manifestaciones de su historia reclamando justicia para el ‘caso Alsasua’

Decenas de miles de personas han colapsado la capital navarra en una jornada histórica
Manifa

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Pamplona para expresar su rechazo a la sentencia del ‘caso Alsasua’ que ha condenado a los ocho encausados a penas de entre 2 y 13 años por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, tras un juicio plagado de irregularidades. Sin duda, una de las mayores manifestaciones jamás celebrada en la capital navarra, superando con creces los 50.000 asistentes de la marcha celebrada por el mismo motivo el 14 de abril.

Cuando la cabecera de la marcha llegaba al final del recorrido en Carlos III esquina con Castillo de Maya, la cola discurría por el final de la Avenida de Zaragoza, más de dos kilómetros por detrás. A ello hay que añadir que muchos de los asistentes han circulado por delante de la marcha y colapsando las calles adyacentes, lo que hace muy difícil dar un dato exacto de la magnitud de la marcha pero, sin duda, una de las mayores jamás celebrada en Pamplona, sino la mayor.

La movilización, convocada por los familiares de los encarcelados agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsaukoak aske, ha partido a las 17.00 horas de la explanada frente al estadio El Sadar. Ha estado precedida por una pancarta portada por las familias de los encausados con el lema ‘Ez da justizia. No es justicia’, además de por carteles con las caras de los detenidos con sus nombres y la palabra ‘Aske’ (‘Libre’).

La marcha ha transcurrido la calle Sadar y ha ascendido por la Avenida Zaragoza hasta Príncipe de Viana, continuando por Baja Navarra para retroceder por Carlos III hasta el escenario colocado al final de la avenida, antes de llegar a la Plaza Libertad, un total de 2,5 kilómetros de recorrido. Los manifestantes han recorrido este trayecto flanqueados a cada lado por una multitud que les aplaudía y coreaba la consigna ‘Altsasukoak Askatu’ (‘Libertad para los de Alsasua’). También se han visto ikurriñas y grupos con esteladas y carteles con el mensaje ‘Llibertat presos politics’.

La manifestación ha contado con la asistencia de representantes políticos, sindicales y colectivos que se han adherido a la protesta, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, así como los sindicatos ELA y LAB.

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación, Bel Pozueta, en representación de los familiares de los encausados, ha agradecido la “solidaridad y apoyo que estamos recibiendo”. “Este camino es largo, os vamos a necesitar, pero hoy aquí en Pamplona, las calles se van a quedar pequeñas porque la injusticia que se está cometiendo es algo que ya supera los mínimos de libertades, democracia y de un Estado de derecho”.

También ha estado presente el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que ha reivindicado “proporcionalidad en este caso”. “No pedimos impunidad, pedimos proporcionalidad en la aplicación de la ley”, ha insistido.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con