El Parlamento aprueba instar al Gobierno a que elimine todo el amianto de la Comunidad foral

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a “presentar, en el plazo de un...
Amianto 1

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a “presentar, en el plazo de un año, un plan director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en Navarra”.

Dicho plan, según se precisa en la moción, presentada por Podemos, “deberá incluir la designación de un equipo técnico específico en la Administración Pública de Navarra, en el que habrán de estar presentes personal técnico cualificado de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra implicados, especialmente los vinculados a la salud pública y laboral, fomento, industria, vivienda y desarrollo rural”.

Igualmente, deberá estar presente una representación de las administraciones locales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de aquellos agentes económicos y sociales que se considere oportuno. Su cometido será “el control, seguimiento, impulso y dirección de la ejecución de este plan”.

Según recoge la moción, el plan director para la eliminación del amianto en Navarra contendrá, a su vez, programa y protocolos para la investigación e inspección de lugares, al objeto de “detectar la existencia de amianto en todo tipo de instalaciones y edificaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, y para la elaboración de mapas de señalización, estimándose los recursos de personal necesarios para el citado trabajo, formación y acreditación profesional que se requiriera, dotación de medios suficientes, presupuestos económicos y estimación también de los plazos de tiempo para la realización de las actuaciones”.

Asimismo, constarán los “protocolos de actuación y evaluación de riesgos, y determinación de prioridades en los trabajos de eliminación del amianto detectado”. Y la descripción de las características que han de reunir los equipos humanos y medios materiales que “pudieran dedicarse a la correcta eliminación del amianto desde ámbitos públicos y privados, con establecimiento de los requisitos y certificaciones técnicas y profesionales que deberán cumplir los mismos”.

Además, el plan director para la eliminación del amianto en Navarra se dotará de “programas de financiación de los trabajos en los ámbitos públicos, y de ayudas a través de subvenciones para los ámbitos privados, con aproximación de los costes anuales a fin de posibilitar su dotación en partidas específicas en los Presupuestos Generales de Navarra”.

Del mismo modo, se determinarán “las necesidades de construcción y adecuación en el territorio navarro de vertederos para el correcto almacenaje, tratamiento e inertización del amianto retirado, con propuestas concretas y estimación de costes económicos”.

Por último, el plan constará también de “campañas informativas, formativas y de sensibilización de la población sobre los riesgos del amianto, así como de los planes y programas emprendidos para su detección y eliminación de los espacios públicos y privados con estimación de su coste económico”.

El PSN ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por Podemos, titular de la iniciativa, dirigida a encomendar al Gobierno de España la “elaboración en el plazo de un año del conjunto de actuaciones que permitan cumplir con la Resolución del Parlamento Europeo 2012/2065 (INI) de 14 de marzo de 2013, diagnosticando, planificando y acometiendo las medidas necesarias para este fin”. A partir de ahí, una vez presentadas dichas actuaciones, se otorgaba al Ejecutivo foral un plazo de seis meses para presentar un plan director para la eliminación del amianto en Navarra.

Secciones
#OrainLaboral#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con