El Parlamento condena los insultos de militares ultraderechistas a Uxue Barkos con las reticencias de UPN, PP y PSN

El texto, de cuatro puntos, solo ha recibido el apoyo en su totalidad de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra
Una imagen del Parlamento foral | Foto: Archivo
Una imagen del Parlamento foral | Foto: Archivo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara rechaza “los insultos a la presidenta de Navarra por un grupo de militares”, en referencia a una noticia aparecida días atrás en Diario de Noticias en la que un grupo de militares, radicados en Zaragoza, insultaban a Uxue Barkos por el homenaje del pasado sábado en Pamplona a las víctimas navarra de la extrema derecha y los abusos policiales. Los militares no escondían en las redes sociales su adscripción a la ultraderecha

La declaración ha sido presentada Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El texto recoge que “el Parlamento de Navarra expresa su rechazo más rotundo a los insultos dirigidos a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por un grupo de militares, y le muestra su más sincera solidaridad”.

[Para leer más noticias sobre Uxue Barkos]

En un segundo punto, la Cámara “reconoce y defiende la legitimidad del acto organizado por el Gobierno de Navarra para el día 18 de febrero, en memoria y reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, recogido en la Ley Foral 16/2015, expresamente permitido por el Tribunal Constitucional y avalado por la Audiencia Nacional”.

En el punto tercero, el Parlamento de Navarra muestra su “preocupación por actitudes antidemocráticas como la mostrada por parte de dichos militares, especialmente graves en cuanto que miembros del Ejército, e inadmisibles en una sociedad respetuosa con los derechos humanos”. Y finalmente, en el punto cuarto, el Legislativo foral muestra “su rechazo a cualquier insulto que reciba cualquier cargo público por sus posiciones políticas”.

UPN ha votado a favor de los puntos 1 y 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en el punto 3, mientras que el PSN ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4 y se ha abstenido en el punto 2. El PPN ha votado a favor del punto 4, en contra del punto 2 y se ha abstenido en los puntos 1 y 3.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado su “rechazo” a los insultos a la presidenta del Gobierno. “Hemos querido introducir un nuevo punto que decía que también se rechazaran los insultos a las formaciones políticas por no acudir al acto del sábado”, ha dicho, para señalar que “no se ha querido introducir esa propuesta nuestra”. “En cualquier caso, siempre rechazamos insultos, falta de respeto a cualquier persona”, ha comentado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado su “seria preocupación” por “las actitudes de estos militares en ejercicio” y ha indicado que “son insultos reales, hay constancia de ellos y quien debe tener constancia de ellos la ha tenido”. “Son unos correos privados que llegan a muchas direcciones, llegan a donde llegan y se han puesto en conocimiento de quien los tiene que conocer, son correos firmados por militares del Ejército español y que se ponen en conocimiento del máximo responsable del Ejército”, ha dicho.

El portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que, ante la postura de los grupos, “se demuestra que tenemos que seguir profundizando en la cultura democrática y respeto recíproco”. Ha pedido a la Fiscalía que “funcione de oficio en estos casos, investigue” y “sea contundente con este tipo de ataques”.

Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que están en contra de los insultos a la presidenta del Gobierno y a cualquier otra persona, pero ha indicado que se han abstenido porque “han preguntado al cuatripartito si tenían certeza de los insultos y si han visto los mails y me han dicho todos que no, que no tenían certeza absoluta porque no lo han visto”. “Lo más prudente era la abstención”, ha opinado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que “nos parece un peligro y una amenaza a la democracia que haya funcionarios públicos, militares”, que insulten a la presidenta. “Todavía estamos esperando que la Fiscalía, el Ministerio de Defensa hagan algo”, ha dicho, para señalar que “quien así se comporta no está para garantizar la seguridad de nadie”.

Secciones
#OrainPolítica#OrainPortada

Relacionado con